La Unión Europea advierte a Elon Musk por desinformación en X en medio de la guerra entre Israel y Hamás

Advertencia de la Unión Europea a Elon Musk por desinformación en X durante el conflicto Israel-Hamás

La Unión Europea ha lanzado una enérgica advertencia a Elon Musk, reconocido empresario y propietario de X, la plataforma que solía ser conocida como Twitter, por presuntamente difundir desinformación, en medio de la feroz contienda que se desarrolla entre Israel y Hamás. Esta confrontación no se limita únicamente al escenario del Medio Oriente, sino que ha encontrado un ferviente campo de batalla en las redes sociales, donde la influencia es poderosa y de gran alcance.

Thierry Breton, comisario de Mercado, Interior y Servicios de la Unión Europea, ha expresado con determinación que la red social de Elon Musk podría enfrentar severas sanciones si no cumple con las disposiciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales, la cual está vigente en la Unión Europea. Desde la preocupación, Breton ha hecho hincapié en la alarmante proliferación de videos e imágenes perturbadoras, así como en el contenido de naturaleza terrorista y material ilícito que están relacionados directamente con el conflicto entre Israel y Hamás. «La Ley de Servicios Digitales ha sido concebida para salvaguardar tanto la libertad de expresión como los fundamentos de nuestras democracias, incluso en tiempos turbulentos», destacó Breton en su cuenta personal de X.

La red social en cuestión ha recibido una notificación urgente para presentar un informe detallado ante la Comisión Europea antes de la fecha límite de este miércoles. Dicho informe deberá exponer de manera clara los protocolos de crisis implementados desde el fatídico ataque perpetrado por Hamás contra civiles israelíes el pasado 7 de octubre. Además, se espera que antes de que finalice el mes, X brinde información adicional sobre las políticas implementadas para mitigar la difusión de contenido ilícito, según han informado fuentes del prestigioso New York Times.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por la Unión Europea, Linda Yaccarino, CEO de Twitter y designada por Elon Musk, ha explicado minuciosamente que la red social X ha llevado a cabo la eliminación o etiquetado de «decenas de miles» de contenidos cuestionables, además de responder de manera diligente a más de 80 solicitudes presentadas por funcionarios de la Unión Europea para eliminar contenido ilegal.

Desde la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk en octubre de 2022, se han implementado reducciones tanto en el personal total de la empresa como en el equipo encargado de moderar los contenidos. La Unión Europea ha señalado específicamente a esta plataforma como la de «menor efectividad para combatir la desinformación». Por esta razón, a pesar de que otras redes sociales como Meta, Instagram y TikTok también han sido objeto de advertencias, la presión sobre la plataforma propiedad de Elon Musk es aún mayor.

El fatídico 7 de octubre, Hamás desató un devastador ataque en el sur de Israel, dejando un trágico saldo de más de 1.300 muertos y 3.000 heridos. En respuesta a esta ofensiva, las Fuerzas de Defensa Israelíes llevaron a cabo una serie de bombardeos en la Franja de Gaza, con el lamentable resultado de más de 1.500 palestinos muertos y más de 6.600 heridos.

En los próximos días, se espera que el ejército israelí consolide su presencia en la franja, con el objetivo de manejar la situación y restablecer la tan ansiada estabilidad en la región.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR