La alta demanda de ingenieros en prompts: Miles de vacantes con salarios de hasta USD $375.000

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha dado lugar a un vasto abanico de oportunidades laborales y ha transformado de manera radical las dinámicas empresariales, dejando una huella imborrable en el panorama mundial. Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno es el surgimiento de una disciplina vanguardista conocida como «ingeniería de prompts».

La adopción progresiva de herramientas de IA por parte de empresas de todos los sectores ha generado una demanda incesante de profesionales altamente especializados en la integración ágil y efectiva de esta tecnología. En comparación con tecnologías previas como las criptomonedas y la realidad virtual, la IA ha sido abrazada con una asombrosa celeridad, como destaca Karin Kimbrough, economista jefa en LinkedIn.

A nivel global, términos como «ChatGPT», «ingeniero de prompts» e «inteligencia artificial generativa» han adquirido un impulso significativo en los perfiles de usuarios, experimentando un incremento del 60% tan solo en el periodo comprendido entre enero y septiembre del presente año.

Pero, ¿qué implica realmente la disciplina de la ingeniería de prompts? Empresas destacadas como Amazon han definido este proceso como el arte de guiar a la IA mediante instrucciones específicas con el fin de obtener resultados deseados. Los ingenieros de prompts despliegan toda su pericia al seleccionar formatos, frases, palabras y símbolos adecuados para orientar la interacción significativa entre la IA y los usuarios. Asimismo, deben demostrar una creatividad inagotable y someterse a pruebas constantes para lograr que la IA genere contenido, ya sea en forma de imágenes, textos o videos, según las necesidades particulares de cada negocio.

Este nuevo campo laboral ha generado oportunidades económicas sumamente enriquecedoras. Según un informe de Bloomberg, empresas como Anthropic ofrecen puestos vacantes con salarios que oscilan entre los USD $280,000 y USD $375,000 para la creación de bibliotecas de prompts y la elaboración de tutoriales de uso.

En Estados Unidos, se estima que existen más de 7,000 empleos que requieren un profundo dominio de la inteligencia artificial generativa, y casi 59,000 vacantes que solicitan experiencia en el aprendizaje automático, abarcando una amplia gama de sectores, según revela el estudio mencionado.

Con el avance masivo de las herramientas de IA, tanto gratuitas como de pago, se prevé que las empresas continuarán buscando incansablemente la integración de estas tecnologías en sus operaciones. Esto, a su vez, generará una demanda creciente de profesionales altamente capacitados y abrirá las puertas a la creación de nuevos puestos de trabajo a lo largo del próximo año.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR