Tinder se separa de Epic Games en su disputa contra Google por la Play Store

Durante los días de aislamiento físico, la aplicación Tinder experimentó un notable aumento en su popularidad, consolidándose como una de las plataformas más destacadas en ese período. Sin embargo, en medio de este apogeo, surgieron tensiones entre esta aplicación y las dos grandes compañías que dominan el mercado de descarga de aplicaciones seguras: Apple y Google.

Todos recordamos el desencadenante de esta situación: la épica batalla entre Epic Games y la App Store de Apple, donde se revelaron las exorbitantes comisiones que los desarrolladores debían pagar cada vez que obtenían un nuevo suscriptor o cliente a través de la tienda. Pero esta no fue la única confrontación de su tipo, ya que el desarrollador de videojuegos también emprendió acciones legales similares contra la Google Play Store, y más tarde se unió a ellos Match Group, la empresa responsable de la popular aplicación de citas, Tinder.

Fue en mayo de 2022 cuando Match Group, también conocida por plataformas como Match y OkCupid, presentó una demanda contra Google por «monopolizar ilegalmente el mercado de distribución de aplicaciones». Alegaron que Google violaba tanto las leyes federales como estatales al abusar de su poder al imponer a los desarrolladores de aplicaciones la obligación exclusiva de utilizar su sistema de facturación en dispositivos Android, prohibiéndoles cualquier otra forma de pago.

En ese contexto, Match Group se unió a Epic Games en esta causa común. Sin embargo, desde entonces, el panorama ha sufrido un cambio drástico.

Ahora, Tinder deja a Epic Games enfrentándose en solitario a la batalla contra la Google Play Store.

Resulta que Google ha llegado a un acuerdo con Match Group, la empresa propietaria de Tinder, para poner fin a la demanda antimonopolio que se inició en 2021 y alcanzó su punto culminante en mayo de 2022.

El acuerdo, cuyo documento base se encuentra disponible en línea a través del informe financiero más reciente correspondiente al tercer trimestre de 2023, otorga a Match Group la posibilidad de procesar los pagos de los usuarios utilizando servicios alternativos, en lugar de quedar limitados exclusivamente al sistema de pagos de la Play Store. Esta revelación, que se hizo pública recientemente el 1 de noviembre de 2023, representa un revés para Epic Games, quien también está demandando a Google por sus políticas en la tienda de aplicaciones.

En su momento, la compañía de videojuegos rechazó la oferta de Google de utilizar su opción de pago alternativa, conocida como «User Choice Billing» (Facturación por elección del usuario). Argumentaron que rechazaban esta alternativa en la cual «Google controla, supervisa y grava las transacciones entre usuarios y desarrolladores». Así lo afirmó el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, a través de su cuenta oficial en la red social X, dejando en claro que la opción ofrecida por Google en la Play Store no era lo suficientemente libre para ellos.

El acuerdo alcanzado entre Match Group y Google representa un hito significativo para esta última, pero deja a Epic Games enfrentando esta batalla en solitario. Ahora el panorama futuro para todas las compañías involucradas en esta disputa se vuelve incierto y solo el tiempo revelará qué les depara el destino.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR