Trabajos en alto riesgo de ser automatizados por la inteligencia artificial

Los empleos más susceptibles de ser reemplazados por la inteligencia artificial

La imparable avanzada de la inteligencia artificial plantea un escenario de transformación laboral en el que las máquinas acechan para reemplazar ciertas tareas que hasta ahora desempeñaban los seres humanos. Sin embargo, este fenómeno no debe ser interpretado como una amenaza sin remedio, sino como la apertura de un amplio abanico de nuevas oportunidades. La llegada de la inteligencia artificial trae consigo una revolución en el mundo laboral, que si bien pone en riesgo muchas ocupaciones convencionales, también abre las puertas a un sinfín de actividades innovadoras.

Un estudio realizado por el prestigioso portal de empleos estadounidense Indeed, citado por el reconocido medio digital Infobae, arroja luz sobre las labores con mayor probabilidad de ser reemplazadas por sistemas de aprendizaje automático en un futuro cercano. Los resultados de esta investigación nos invitan a reflexionar sobre el panorama laboral inminente y nos ofrecen una visión más clara de los cambios que se avecinan.

Según el estudio de Indeed, a medida que la inteligencia artificial se afiance en nuestra sociedad, la forma en que las personas trabajan experimentará una transformación inevitable. Ciertas tareas serán suplantadas o respaldadas por la inteligencia artificial, lo que nos obligará a replantearnos algunos perfiles profesionales. Las tareas más susceptibles de ser automatizadas, como el desarrollo de código, la documentación de tareas y la identificación de información relevante para diagnósticos, serán reemplazadas o asistidas por la inteligencia artificial.

Es fundamental tener en cuenta estos posibles cambios en el panorama laboral. A continuación, presentamos una lista de los empleos que enfrentan un mayor riesgo de ser reemplazados en un futuro inmediato, donde la maquinaria inteligente se erige como una competidora implacable:

  • Trabajos rutinarios y repetitivos: Estas ocupaciones son las más vulnerables a la automatización, ya que las máquinas pueden llevarlas a cabo con una eficiencia y precisión superiores. Entre los ejemplos más destacados se encuentran los operadores de máquinas, los trabajadores en fábricas, los cajeros, los telemarketers y los recepcionistas.
  • Trabajos relacionados con el análisis de datos: La inteligencia artificial se erige como una valiosa aliada en la automatización de tareas que requieren un análisis minucioso de datos. Desde la detección de fraudes hasta la recomendación de productos y servicios, pasando por la gestión de riesgos, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel sobresaliente. En esta categoría se incluyen analistas de datos, científicos de datos, investigadores, contadores y abogados.
  • Trabajos que demandan creatividad: Aunque la inteligencia artificial aún no ha alcanzado la cima de la creatividad humana, avanza velozmente en este terreno. En el futuro, es plausible que la inteligencia artificial pueda automatizar tareas que en la actualidad requieren de la inventiva humana, como la redacción de anuncios, la creación de contenido multimedia y el diseño de productos. Escritores, artistas, diseñadores, músicos y profesionales creativos en general deberán estar preparados para enfrentar el desafío de una competencia cada vez más sofisticada.

Es imperativo destacar que la inteligencia artificial puede generar nuevas oportunidades y roles que aún no hemos imaginado. La adaptabilidad y el desarrollo de habilidades complementarias a la tecnología se convierten en pilares fundamentales para afrontar los desafíos y aprovechar las fascinantes oportunidades que surgirán en este vertiginoso y cambiante entorno laboral.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR