Un RoboCop gigante en forma de aspiradora: el nuevo custodio del metro de Nueva York no es Alex Murphy

En la bulliciosa ciudad de Nueva York, la emblemática estación de metro de Times Square se prepara para dar la bienvenida a un nuevo custodio en los próximos dos meses. Se trata de un imponente robot policía bautizado como «K5», cuyas dimensiones asombran con un peso cercano a los 200 kilogramos y una estatura que excede ligeramente el metro y medio. Aunque dista mucho de ser el oficial Alex J. Murphy, este colosal RoboCop con apariencia de gigantesca aspiradora tiene como encomienda primordial mejorar la seguridad en el sistema de transporte subterráneo durante el turno de trasnoche, abarcando desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Sin embargo, «K5» no estará solo en su cometido, ya que contará con la compañía de un agente de policía humano.

Este prodigioso autómata despliega capacidades que impresionan, entre las que destaca su habilidad para grabar video en alta definición y en un ángulo de 360 grados, lo que resulta sumamente útil en situaciones de emergencia o para documentar eventuales delitos. No obstante, es relevante destacar que «K5» no realiza grabaciones de audio ni emplea tecnologías de reconocimiento facial, lo cual busca abordar las legítimas preocupaciones relacionadas con la privacidad.

En cuanto a los costos de operación, se estima que «K5» demanda aproximadamente 9 dólares por hora, una cifra que el alcalde Adams considera inferior al salario mínimo. Asimismo, se reflexiona acerca de cómo la utilización de robots y otras tecnologías, como los drones, puede contribuir al ahorro de miles de dólares al optimizar la distribución de la fuerza laboral de forma más eficiente.

Es importante resaltar que la Administración no adquirió este singular autómata, sino que lo ha arrendado como parte de un programa piloto a la destacada empresa fabricante, Knightscope. Dicha compañía promociona a «K5» como un robot de seguridad completamente autónomo, apto tanto para su uso en espacios interiores como exteriores.

Este anuncio llega en un momento en que la ciudad se enfrenta a una crisis económica de magnitudes considerables, estimada en alrededor de 12 mil millones de dólares, lo cual ha llevado al alcalde Adams a implementar recortes presupuestarios en todas las agencias municipales. Aunque «K5» ya ha sido desplegado en entornos controlados como centros comerciales, hospitales, fábricas y oficinas, las autoridades advierten que se tomarán medidas para perseguir y sancionar a los responsables en caso de vandalismo contra este valioso recurso robótico.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR