China anuncia restricciones en sus exportaciones de galio y germanio, dos metales claves en la producción de chips

En los últimos años, la fabricación de chips ha enfrentado una crisis debido a la pandemia del COVID-19 y las sanciones económicas que se han impuesto a China. A pesar de que se están superando los efectos negativos de estos eventos, ya se están presentando señales de nuevos problemas.

Un reporte de CNBC indica que China limitará sus exportaciones de galio y germanio, dos metales fundamentales en la creación de chips. Esta decisión se produce en medio de una intensificación de la batalla tecnológica con Estados Unidos y Europa y refleja la intención del país asiático de protegerse.

Eurasia Group calificó esta medida como «un disparo de advertencia, no un golpe mortal». Desde 2019, Estados Unidos ha acusado a China de utilizar tecnología para espionaje y manejo de datos, desencadenando una guerra comercial que ha incluido listas negras y restricciones para aislar a la nación asiática.

El Ministerio de Comercio de China anunció que se regularán las exportaciones de galio y germanio por «motivos de seguridad nacional». Según Eurasia Group, estas últimas medidas tienen un alcance más limitado y aunque los exportadores chinos deberán obtener una licencia para poder exportar, esto no implica que la exportación a países o usuarios finales específicos se prohíba automáticamente.

El galio y el germanio son metales claves en la fabricación de chips y otros elementos. El germanio se obtiene a partir del zinc, mientras que el galio se produce a través del procesamiento de minerales de bauxita y zinc. El germanio se utiliza en productos solares y fibra óptica, ya que es transparente a la radiación infrarroja, mientras que el galio es fundamental en los chips de radiofrecuencia para teléfonos móviles y comunicaciones por satélite.

China tomará medidas para frenar sus exportaciones de galio y germanio, dos metales esenciales para la fabricación de chips, ¿se aproxima una nueva crisis?

Según Critical Raw Materials Alliance, un organismo especializado, China produce el 60% del germanio y el 80% del galio en todo el mundo. Aunque Estados Unidos y Europa importan estos materiales, no lo hacen en grandes cantidades, por lo que las restricciones chinas no generan mucha preocupación en estos países.

En caso de que en el futuro se necesite producir más de lo que hacen países como Bélgica, Canadá, Alemania, Japón y Ucrania, los estadounidenses tendrían que negociar con los chinos. La pregunta que surge es si será posible llegar a un acuerdo en una situación de tensión tecnológica y comercial entre ambas naciones.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR