El hacker que accedió ilegalmente a las cuentas de Twitter de Elon Musk, Barack Obama y Bill Gates será encarcelado durante 5 años

La historia detrás del hackeo a Twitter que estafó a miles de personas con Bitcoin

En el año 2020, Twitter se vio afectado por un gran revés en su seguridad cuando un grupo de hackers atacó una serie de cuentas pertenecientes a personalidades influyentes, como Elon Musk, Barack Obama y Bill Gates, con el propósito de estafar a miles de personas utilizando la criptomoneda Bitcoin. Por suerte, las autoridades lograron arrestar a todos los ciberdelincuentes involucrados en este plan, y las sentencias de algunos de ellos han sido recientemente reveladas. Uno de los hackers, conocido como PlugwalkJoe y de nacionalidad británica, deberá cumplir una condena de 5 años en prisión, seguidos de otros 3 años de libertad supervisada, además de pagar una multa de 794 mil dólares por su participación en los hechos.

El sujeto mencionado anteriormente, cuyo verdadero nombre es Joseph O’Connor, de 24 años, se declaró culpable en mayo de cuatro cargos relacionados con la piratería informática, el fraude electrónico y el acoso cibernético. La sentencia de 5 años de prisión para O’Connor fue anunciada el pasado viernes por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el distrito sur de Nueva York, y el documento puede ser consultado a través del siguiente enlace.

Las causas que llevaron a la captura y encarcelamiento del hacker fueron detalladas en declaraciones del fiscal federal Damian Williams en mayo, en las que se afirmaba que O’Connor había utilizado sus habilidades tecnológicas avanzadas para fines maliciosos, incluyendo el complejo ataque de intercambio de SIM para robar grandes cantidades de criptomonedas. Además, se le acusó de piratear Twitter, realizar intrusiones informáticas para tomar el control de las cuentas de las redes sociales e incluso acosar cibernéticamente a dos víctimas, incluyendo a una menor de edad.

Las actividades delictivas de O’Connor, según el secretario de Justicia auxiliar Kenneth Polite Jr., “fueron flagrantes y maliciosas, y su conducta afectó la vida de varias personas (…) O’Connor trató de permanecer en el anonimato utilizando una computadora para esconderse detrás de cuentas ocultas y alias desde fuera de Estados Unidos”.

El modus operandi empleado por O’Connor y sus cómplices para hackear Twitter comenzó con el contacto con un pequeño número de empleados de la compañía, a quienes convencieron para que entregaran sus datos de inicio de sesión internos, lo que les dio acceso a las herramientas administrativas de la plataforma. Utilizando trucos de ingeniería social, según lo explicado por la BBC, pudieron acceder al panel de control interno del sitio. Posteriormente, publicaron tuits desde varias cuentas con millones de seguidores, incluyendo las de Obama, Musk, Gates, Joe Biden, Kim Kardashian y Kanye West, en los que solicitaban que se enviara Bitcoin a una cuenta, con la promesa de duplicar el dinero. Miles de personas cayeron en la trampa.

Aunque los hackers lograron escapar en un primer momento, finalmente fueron detenidos. O’Connor se encontraba en España, desde donde fue extraditado a Estados Unidos en abril de este año. Además del hackeo a Twitter, O’Connor también estaba implicado en la infiltración de una cuenta de alto perfil de TikTok y el acecho a un menor. Ahora, deberá cumplir una condena de 5 años de prisión y 3 años de libertad condicional, además de pagar la mencionada multa de 794 mil dólares.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR