China tilda de «ridículo» al estudio donde se afirma que el Covid-19 se propagó antes de lo anunciado

 

China calificó de «ridículo» un estudio publicado por la Universidad de Harvard en donde se asegura que el coronavirus comenzó en agosto de 2019.

China desestimó un estudio de la Universidad de Harvard que sugería que el coronavirus se propagó en agosto de 2019. Según reporta Reuters, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó de «increiblemente ridículo» el estudio por basarse en observaciones superficiales.

La investigación de la Universidad de Harvard utilizó imágenes satelitales de los hospitales de Wuhan, para medir el tráfico de los estacionamientos. Los científicos también usaron datos de motores de búsqueda en donde analizaron palabras relacionadas con los síntomas de la COVID-19.

De acuerdo con los resultados, en agosto se identificó un aumento en las búsquedas en línea de «diarrea» y «tos». También se visualizó un incremento en la ocupación de los estacionamientos de hospitales de Wuhan.

Los autores de este estudio dicen que la evidencia respalda otro trabajo reciente que asegura que la epidemia comenzó antes de lo reportado. A pesar de eso, los datos no son suficientes para confirmar las sospechas.

El gobierno chino considera que es ridículo llegar a una conclusión basándose en datos superficiales como el volumen de tráfico. Un posible brote del coronavirus en agosto suena un tanto extraño, sobre todo si consideramos el flujo de personas que existe en China. Algunos investigadores consideran novedoso el estudio de la Universidad de Harvard, aunque dudan que los lleve muy lejos.

Paul Digard, experto en virología de la Universidad de Edimburgo cataloga de interesante usar datos de motores de búsquedas e imágenes satelitales. Esto dota de cierta validez al estudio, aunque no es suficiente.

Con información de Hipertextual

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR