Simulan cómo se vería el cielo con 25 mil satélites de SpaceX: resultados son negativos

Los científicos temen que los satélites Starlink de SpaceX podrían afectar la visibilidad del cielo si éstos se siguen poniendo en órbita. Imagen: Referencial

 

La Unión Astronómica Internacional hizo una simulación de los efectos que causarían al menos 25 mil satélites de SpaceX en el cielo.

Esta simulación fue llevada a cabo por astrónomos pertenecientes al Observatorio Vera C. Rubin, la Universidad de Michigan, el Observatorio de Calar Alto (CAHA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo del Sur (ESO). Ellos fueron designados por la IAU (por sua siglas en inglés) luego de instaurarse la Comisión B7 para la Protección de los sitios de observatorio existentes y potenciales. Esta comisión surgió luego que el gremio científico se mostrara descontento con la iniciativa de la empresa espacial liderada por Elon Musk de lanzar miles de satélites como parte del proyecto Starlink, en la que tiene como objetivo proveer de internet banda ancha al mundo, con la que comenzó el 23 de mayo de 2019 lanzando los primeros 60 satélites para dicho fin.

Con la simulación llevada a cabo por estos científicos, se puede ver que si en el cielo llegaran a posicionarse 25.000 de estos satélites el número de ellos que podría verse en cualquier momento sobre el horizonte oscilaría entre 1.500 y unos pocos miles, dependiendo de la latitud. La mayoría de ellos se verían justo en el horizonte y solo entre 250 y 300 estarían 30º por encima del mismo, siendo este el punto en el que se llevan a cabo la mayoría de observaciones.

Dada la poca información que la compañía de Musk deja caer con cuentagotas, no es posible hacer muchas más predicciones al respecto. No se sabe cuántos de estos satélites se verán a simple vista, pero sí parece claro que la apariencia del prístino cielo nocturno, particularmente cuando se observa desde sitios oscuros, se verá alterada, ya que los nuevos satélites podrían ser significativamente más brillantes que los objetos artificiales en órbita existentes. Dichas interferencias serán más evidentes en las regiones del cielo cercanas al horizonte y disminuirán a medida que aumenta la altura.

También han comprobado que la fase de tren de satélites, más conocida como collar de perlas por la imagen de puntitos luminosos ubicados en línea como si fuesen las cuentas de una de estas joyas, es un punto clave. Esto se debe a que el efecto global depende de la duración de los satélites en esta fase y de la frecuencia de los lanzamientos.

Por ahora no se ha reportado algún problema de corte científico, pero de continuar poniéndose en órbita estos satélites, estudios como las alfa-monocerótidas o las lluvias de meteoritos podrían ser visiblemente afectados.

Con información de Hipertextual

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR