Joshua Haldeman: El abuelo controversial de Elon Musk – Conspiranoico, racista y antisemita
Elon Musk, el célebre CEO de X y anteriormente de Twitter, se ha visto envuelto recientemente en una polémica acusación por parte de la Liga Antidifamación de Estados Unidos. La organización ha señalado a Musk por permitir supuestamente el discurso antisemita en la plataforma que dirige. Frente a estas acusaciones, el magnate ha defendido la importancia de la libre expresión en línea y ha amenazado con emprender acciones legales.
El abuelo de Elon Musk, Joshua Haldeman (1902-1974), fue un personaje incómodo y polarizante durante su época. Conspiracionista, racista y antisemita, Haldeman encarnaba los ideales de una era pasada para algunos, mientras que otros lo condenan rotundamente por sus creencias y actitudes. A pesar de las polémicas asociadas a su abuelo, Elon Musk admira a este último, describiéndolo como un «aventurero temerario con opiniones firmemente arraigadas» y con «puntos de vista populistas conservadores extravagantes». Musk sostiene que Haldeman comprendía que las auténticas aventuras conllevan riesgos inherentes.
Los orígenes e ideas de Joshua Haldeman, abuelo de Elon Musk, se remontan a Canadá. Haldeman, quien ejercía como quiropráctico y se dedicaba a la arqueología como aficionado, fue un ferviente impulsor del movimiento Tecnocracia Incorporada desde la década de 1920 hasta principios de la década de 1940. Esta ideología sostenía la creencia de que el mundo debía ser gobernado por un régimen totalitario compuesto por ingenieros y científicos con sede en América del Norte. Según esta visión, estos líderes tecnocráticos resolverían todos los problemas sociales, y las personas solo tendrían que trabajar durante un período de 20 años antes de poder jubilarse. Según informa The Atlantic, la organización liderada por Joshua Haldeman se refería a las personas como meros números, a veces añadiendo la enigmática letra «X» a sus nombres. ¿Podría haber influido esta peculiaridad en la preferencia de Elon Musk por la letra «X» en sus proyectos y empresas?
Los seguidores de Haldeman se distinguían por vestir ropas y conducir automóviles de tonalidades grises, así como por tener un saludo ritual que recordaba a los movimientos fascistas de antaño. Además de sus ideales tecnocráticos, Haldeman era conocido por su antisemitismo y racismo. Sin embargo, cuando Canadá se unió a la Segunda Guerra Mundial, el partido liderado por Haldeman fue prohibido y él mismo fue encarcelado. Tras ser liberado, se unió al Partido de Crédito Social de Canadá, una agrupación que promovía ideas antisemitas.
Posteriormente, Joshua Haldeman emigró a Sudáfrica, donde brindó apoyo a la causa del apartheid. Incluso llegó a afirmar que Sudáfrica se convertiría en el líder de la civilización blanca en el mundo, al tiempo que arremetía contra las llamadas «fuerzas antiblancas».
Elon Musk, nacido en Sudáfrica en 1971, perdió a su abuelo, Joshua Haldeman, tres años después de su nacimiento. Para algunos observadores, existe la percepción de que el magnate sigue los pasos de su abuelo, no solo en términos de tecnología y emprendimiento, sino también en relación con el antisemitismo.