En Hong Kong se está borrando el historial de WhatsApp
Sentir el enemigo en las puertas de tu casa y evitar toda traza que te pueda incriminar en un futuro… En Hong Kong están viviendo una situación similar a la de Minority Report ante los agentes del pre crimen y es que la población está borrando de forma masiva sus historiales de búsquedas en Internet ante la gran censura que viene.
La nueva Ley de Seguridad que será impuesta en la antigua colonia británica deja desamparada a una sociedad acostumbrada a las libertades, y las sanciones son reales así que la población no ha esperado a comprobar las consecuencias y han corrido a borrar los rastros.
Según podemos leer en Vice, algunos testimonios muestran a jóvenes descargando por completo su historial en Facebook —hasta 10 GB de datos— para después eliminarlos por completo sin dejar rastro ante la posibilidad de posteriores demandas retroactivas. Hasta un ex policía ha publicado una guía en YouTube en la que se explica cómo descargar todo el contenido de Facebook y cuenta con cientos de miles de visitas entre usuarios desesperados.
La nueva ley que supondrá la aplicación de una presunta mano de hierro del estado chino en la ex colonia, se le conoce como el gran Crackdown y aunque todavía no se conocen todos los detalles, se espera que un gran cortafuegos aísle por completo a la antigua colonia. Esta nueva situación supondrá que la libertad de expresión que disfruta la ciudadanía actual podrá ser considerada como delito tras la aplicación de la nueva ley y es lo que ha desatado el pánico.
Con todo, se espera que “la gran muralla” que se espera que se edifique en torno a la libertad de expresión en internet, tarde en levantarse y se sospecha que su aplicación sea lenta y paulatina hasta que ya sea demasiado tarde para que los ciudadanos sean conscientes del bloqueo.
Con información de Digital Trends