Ya disponibles las copias de seguridad cifradas de WhatsApp
Tras un tiempo bajo desarrollo, WhatsApp finalmente ha puesto disponible para todos los usuarios las copias de seguridad cifradas.
De esta forma, la red de mensajería instantánea mejora la privacidad y seguridad de sus millones de usuarios en todo el mundo. Una vez que se active, dicha copia quedará bloqueada por una contraseña que solamente el usuario conocerá; lo que impedirá que personas no autorizadas tengan el acceso a los mensajes.
Cabe recordar que, por defecto, todos los chats de WhatsApp permanecen cifrados de extremo a extremo, lo que resulta imposible acceder a los mensajes y al contenido multimedia. Ni los atacantes que detecten el envío ni la propia WhatsApp pueden leer qué dicen los mensajes, pero no sucedía lo mismo con la copia de seguridad: a pesar de que las conversaciones no se guardaban en texto plano, sí existían ciertas herramientas para acceder a ellos. Pero a partir de ahora, ese grifo finalmente se cierra.
Las copias de seguridad cifradas ya en WhatsApp beta
- Asegúrate de que tengas la última beta de WhatsApp instalada (puedes descargarla desde APK Mirror). Recuerda que tal vez no tengas la opción, incluso aunque dispongas de la beta.
- Una vez que hayas verificado, accede al menú superior de los tres puntos y pulsa en «Ajustes».
- Dirígete a la sección «Chats» y entra en «Copia de seguridad».
- Allí verás que está la función de «Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo«. En caso de que no te aparezca, deberás esperar.
- Presiona en «Activar» e inicia el proceso de cifrado.
- Acto seguido, pulsa en «Crear contraseña» para proteger el backup con una clave. Alternativamente, puedes utilizar una clave de 64 dígitos que generará tu WhatsApp, pero no es lo más recomendable ya que dicha clave es más fácil perderla; corriendo, además, el riesgo a perder igualmente todos tus mensajes guardados.
- Escribe la contraseña que hayas elegido y repítela para comprobar que esa es la que deseas. Es importante que te acuerdes de ella: eligeselecciona una contraseña que no sea fácil de averiguar y que puedas recordar.
- Aprieta en la opción «Crear» para cifrar la copia de seguridad.
- WhatsApp procederá a cifrar la copia y la guardará en el teléfono, además de que también la sincronizará con Google Drive.