Ya disponibles las copias de seguridad cifradas de WhatsApp

Puedes cifrar la copia con una clave de 64 dígitos que te da WhatsApp, aunque es más práctico crear una contraseña

Tras un tiempo bajo desarrollo, WhatsApp finalmente ha puesto disponible para todos los usuarios las copias de seguridad cifradas.

De esta forma, la red de mensajería instantánea mejora la privacidad y seguridad de sus millones de usuarios en todo el mundo. Una vez que se active, dicha copia quedará bloqueada por una contraseña que solamente el usuario conocerá; lo que impedirá que personas no autorizadas tengan el acceso a los mensajes.

Cabe recordar que, por defecto, todos los chats de WhatsApp permanecen cifrados de extremo a extremo, lo que resulta imposible acceder a los mensajes y al contenido multimedia. Ni los atacantes que detecten el envío ni la propia WhatsApp pueden leer qué dicen los mensajes, pero no sucedía lo mismo con la copia de seguridad: a pesar de que las conversaciones no se guardaban en texto plano, sí existían ciertas herramientas para acceder a ellos. Pero a partir de ahora, ese grifo finalmente se cierra.

Las copias de seguridad cifradas ya en WhatsApp beta

Ya se venía anticipando desde hace unos meses la novedad, y por fin ya está disponible. Aunque eso sí, la misma no se encuentra en el menú de la aplicación para todos los usuarios: aunque WhatsApp ha incluido las copias de seguridad cifradas en su última beta, la misma se debe activar manualmente desde sus servidores. Así que no basta con solamente instalar la última versión, es probable que dichas copias cifradas no aparezcan.
En WhatsApp está disponible desde ya con la versión beta 2.21.21.3. Tal y como se esperaba, el proceso de cifrado permite que los usuarios puedan proteger los backups mediante una contraseña para que así nadie pueda desencriptar los mensajes si no se sabe la clave. El proceso es sencillo y apenas tarda unos minutos en realizarse. Después de hecho este proceso, se cifrará automáticamente cada copia de seguridad antes de que se guarde en el teléfono y también en Google Drive.
Para poder activar la copia de seguridad cifrada, deberás realizar el siguiente paso a paso:
  • Asegúrate de que tengas la última beta de WhatsApp instalada (puedes descargarla desde APK Mirror). Recuerda que tal vez no tengas la opción, incluso aunque dispongas de la beta.
  • Una vez que hayas verificado, accede al menú superior de los tres puntos y pulsa en «Ajustes».

  • Dirígete a la sección «Chats» y entra en «Copia de seguridad».
  • Allí verás que está la función de «Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo«. En caso de que no te aparezca, deberás esperar.

  • Presiona en «Activar» e inicia el proceso de cifrado.
  • Acto seguido, pulsa en «Crear contraseña» para proteger el backup con una clave. Alternativamente, puedes utilizar una clave de 64 dígitos que generará tu WhatsApp, pero no es lo más recomendable ya que dicha clave es más fácil perderla; corriendo, además, el riesgo a perder igualmente todos tus mensajes guardados.
  • Escribe la contraseña que hayas elegido y repítela para comprobar que esa es la que deseas. Es importante que te acuerdes de ella: eligeselecciona una contraseña que no sea fácil de averiguar y que puedas recordar.

  • Aprieta en la opción «Crear» para cifrar la copia de seguridad.
  • WhatsApp procederá a cifrar la copia y la guardará en el teléfono, además de que también la sincronizará con Google Drive.
Mediante este proceso agregas una capa extra de seguridad a la copia de tus mensajes. Aunque eso sí, tendrás que introducir la contraseña cuando restaures tu cuenta de WhatsApp. En caso de que no la recuerdes, ten muy en cuenta que no podrás recuperar todos tus mensajes, fotos, vídeos y notas de audio. De hecho, la propia WhatsApp ya avisa de ello.
Al momento de restaurar la copia de seguridad cuando estés iniciando tu WhatsApp en otro teléfono (o porque lo hayas borrado) el servicio te pedirá que introduzcas la contraseña con la que cifraste el backup antes de poder restaurarlo. Una vez que te cargue la copia, lograrás recuperar tu WhatsApp tal y como lo tenías antes. Pero recuerda: en el caso de que no sepas la clave, lo habrás perdido todo.
Con información de Xataka Android
Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR