Reportan caída de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial

Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger estuvieron más de seis horas inactivas a nivel mundial.

Todas las apps del conglomerado Facebook (WhatsApp, Instagram, la misma Facebook y Messenger) sufrieron este lunes caídas a nivel mundial.

Según reportes emitidos desde el portal DownDetector, las apps de la compañía de Mark Zuckerberg estuvieron durante la tarde de este lunes inactivas durante más de seis horas. La plataforma de mensajería instantánea informó a través de su cuenta oficial de Twitter que, efectivamente, se presentaron errores en su plataforma y afirmaron que estaban trabajando y haciendo todo lo posible por restablecer el servicio.

Por su parte, la red social matriz, Facebook, también se pronunció por medio de su cuenta oficial en la propia Twitter pidiendo disculpas a todos aquellos usuarios y negocios que dependen de la plataforma. Estas declaraciones llegaron justo después de que los distintos servicios de la compañía se comenzaron a recuperar paulatinamente.

Otras redes sociales y apps de mensajería instantánea, como Telegram, TikTok, Tinder y Twitter estuvieron presentando igualmente ciertas fallas en sus funcionamientos en el transcurso de la tarde de este lunes. En el caso de la red azul de mensajería instantánea, una plataforma que no tiende a sufrir problemas con su servicio, respondió en Twitter a un usuario informando que había presentado «ciertos retrasos con el envío de mensajes y la entrada de notificaciones nuevas», pero que las cosas debían mejorar más adelante para todos los usuarios.

Lo que se cree que ha pasado

Todo apunta a que la situación se ha detonado debido a una cuestión del sistema BGP. El sistema BGP es un protocolo de Internet que le permite a las diferentes redes autónomas poderse comunicar entre sí detectando la ruta más eficiente para hacerlo. Dicho sistema se caracteriza por trabajar en conjunto con otros protocolos como el protocolo DNS.

Según ha compartido en Twitter un responsable de Cloudflare, se les hizo imposible cargar las peticiones a Facebook porque su sistema no lograba encontrar los BGP de Facebook.

Para poder entender esto de una mejor forma, Internet está compuesto de diferentes redes de sistemas autónomos que se encuentran conectadas entre sí. Por ejemplo, Facebook es un sistema autónomo de por sí, ya que tiene dentro de su red toda la infraestructura propia. Para lograr comunicarse con el exterior, la plataforma lo hace mediante el protocolo BGP, el protocolo que se encarga de decirle al resto de Internet dónde se ubica la red de Facebook y cómo se puede llegar a ella.

Si los BGP pertenecientes a Facebook han sido eliminados, pues eso significó, esencialmente, que Facebook (junto con todos sus servicios) había desaparecido de Internet. Es decir, ningún sistema tenía  la idea de cómo llegar a su red. Para ponerlo en contexto metafóricamente hablando, esto es como si existiese un centro comercial pero que todas las calles y los caminos para poder llegar a él se desaparecieran. El centro comercial se mantiene ahí, solo que ahora nadie puede llegar a él. 

La gran incógnita detrás de esta situación es el por qué sucedió. Ni los mismos ingenieros de Facebook han tenido una idea acerca del origen de esta falla. Puede que haya sido un accidente o un bug que haya causado que los BGP se eliminaran o no funcionaran. También es posible que la caída haya surgido luego de que alguien, de forma intencional, haya decidido desactivarlos desde dentro de Facebook. O, por último, existe la probabilidad de que dichos BGP hayan sido eliminados por un tercero (en este caso un hacker) que se haya infiltrado en el sistema.

Lo cierto es que ninguna de las tres opciones ha sido confirmada por Facebook y, muy probablemente, no se den muchos detalles técnicos de qué es lo que ha sucedido realmente. 

De acuerdo con el experto en seguridad Brian Kerbs y obteniendo la información desde una «fuente de confianza», se ha tratado de un «error de actualización». Explica este experto que, al parecer, la actualización rutinaria de los BGP de Facebook no se hizo correctamente. Como consecuencia de ello, el acceso fue estropeado y también salió afectado el acceso remoto a los ingenieros para que éstos pudieran solucionarlos. Por otro lado, las personas con acceso físico a los BGP no tenían el conocimiento ideal para realizar los arreglos.

Desde luego, las consecuencias que se han generado en esta caída han sido interesantes. Además de que todo el planeta se quedó sin acceso a los servicios de Facebook, también ha provocado situaciones curiosas: por ejemplo, las plataformas de dominios entendieran que el dominio de facebook.com esté libre para la compra. O también que ni siquiera los mismos empleados de Facebook se pudieran comunicar entre sí con sus propias herramientas.

Sin duda, esto ha sido un caos inmenso que demuestra toda la complejidad que hay detrás de una plataforma gigante de Internet como lo puede ser Facebook.

 

 

 

Con información de XatakaFayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR