WhatsApp prepara sistema más privado de reportes de mensajes ofensivos

La función permitirá a los usuarios informar un mensaje en lugar de cuatro.

Para WhatsApp, la privacidad y seguridad de los usuarios es prioridad, considerando los señalamientos de expertos en ciberseguridad.

La privacidad ha sido un factor que en la plataforma propiedad de Facebook han querido trabajar especialmente tras surgir una investigación que apunta a lo vulnerable de la app de mensajería instantánea por su sistema de notificación y moderación de mensajes. Es así como la empresa al frente de la app se encuentra actualmente preparando un nuevo método para que los usuarios puedan informar y reportar mensajes.

El informe de ProPublica (citado en el portal web Android Authority) sugiere que, pese a las afirmaciones de WhatsApp de que los empleados no pueden leer los mensajes, emplea a contratistas para encargarse de revisar el contenido. La compañía respondió a estas afirmaciones argumentando que su mecanismo de moderación le permite prohibir a los usuarios ofensivos utilizar su aplicación.

Ahora, el gigante tecnológico está desarrollando una nueva herramienta, partiendo desde una versión beta en Android, con la que los usuarios podrán reportar un mensaje único, ya sea en un chat privado, un grupo o desde una cuenta comercial.

En la actualidad, cuando se denuncia a un usuario, solo el contenido ofensivo, así como los cuatro mensajes anteriores de un hilo, son enviados a WhatsApp como “descifrados”. Si bien los moderadores pueden ver estos mensajes, no pueden acceder a todo el chat.

Facebook señaló en una declaración a los investigadores que en la compañía creían que su sistema de revisión de contenido no resultaba ser un problema para los usuarios.

“Con base en los comentarios que hemos recibido de los usuarios, estamos seguros de que las personas comprenden que cuando envían informes a WhatsApp, recibimos el contenido que nos envían”, informó.

Nuevos reportes de mensajes únicos

WABetaInfo, el portal web especializado en WhatsApp, fue el encargado de informar sobre la última versión beta de la app en Android, la cual ofrece la capacidad de informar mensajes únicos y específicos a WhatsApp.

El sistema de informes de contactos actual lo que hace es enviar el mensaje infractor y los cuatro anteriores a la empresa. Estos mensajes adicionales aparentemente le dan a Facebook un mayor contexto para decidir si se restringe el uso de WhatsApp a un contacto.

Al elegir un mensaje específico, aquellos que ejecutan la versión beta 2.21.20.1 de WhatsApp verán una nueva opción desplegable. Cuando se le da click, se abre un cuadro de diálogo que también le permite a los usuarios bloquear a la empresa o al contacto infractor.

La investigación hecha por ProPublica generó impactó porque en WhatsApp insisten desde la implementación del cifrado de extremo a extremo, en 2016, que solamente los remitentes y destinatarios pueden ver sus chats. Ahora, se conoce que existe un sistema de revisión de contenido que, si bien es para proteger a los usuarios de contenido spam, ataques o contenido inapropiado, a causa de la falta de claridad de información tal parece ir en contra de la propia privacidad de los internautas.

Por ahora, no hay un anuncio oficial por parte de WhatsApp sobre cuándo llegará la opción de reportar un mensaje ofensivo a su versión estable tanto en Android como en iOS y otras plataformas, pero su desarrollo le brinda respuesta a la preocupación de los usuarios por su sistema actual de moderación. El envío de un mensaje único claramente es una alternativa más respetuosa a la privacidad de los mismos.

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR