Justicia obliga a Apple a abrir vías de pago externas en juicio contra Epic Games

Epic tampoco consigue demostrar que Apple esté haciéndose con el monopolio de las apps en su plataforma.

Apple ha recibido otro golpe duro en medio de su puja legal con Epic Games, una disputa que ya tiene meses en los tribunales.

Una batalla que empezó sorpresivamente  y que colapsó las redes sociales en base a un debate: ¿La compañía californiana está exagerando con su tasa del 30% de beneficio sobre las apps que se publican en su plataforma?

Para refrescar la memoria con la situación que detonó este litigio, todo comenzó con la inclusión de un método de pago alternativo en Fortnite dentro de la versión del juego descargada desde la App Store, la tienda de apps de Apple. De esta manera, Epic esquivaba la obligación de pasar por la caja de la compañía de la manzana y, por ende, evitando hacer el pago de ese 30% de provecho que pierde Epic (y el resto de aplicaciones que están en la tienda).

A pesar de la revolución que se montó en Fortnite con respecto a dicha injusticia, tal parece que Epic tiene las de perder en este juicio. Sin embargo, todo el problema ha sacado a la luz que Apple es la que realmente necesita cambiar su política en cuanto a métodos de pago externos se refiere.

Stephen Totilo, jefe de redacción de Kotaku, ha sido el encargado de dar a conocer esta información en su cuenta de Twitter, desde donde ha publicado algunas conclusiones que perciben en la transcripción pública del juicio. En este sentido, Totilo explica que a la jueza del caso “le ha disgustado las reglas anti-dirección de Apple y ha emitido una orden judicial que dice que Apple debe permitir que los desarrolladores de aplicaciones de juegos se vinculen a sistemas de pago alternativos”. De esta manera, pierde validez la obligatoriedad impuesta por Apple que implica que parte del dinero que los usuarios gasten en una aplicación vaya a las manos de la empresa con sede en Cupertino.

Por otra parte, la jueza aborda también la cuestión relacionada con la tasa del 30% en favor de Apple, pues ésta considera que “hay una evidencia sustancial de que los factores económicos que impulsan la tasa no se aplican igualmente a Apple” a como se hacen dentro de la industria del videojuego.

Finalmente, la declaración de la magistrada termina con una frase que deja una mancha importante en la imagen de la compañía de la manzana: “Solo una acción legal parece motivar a Apple a reconsiderar los precios y reducir las tarifas”. Estas declaraciones se evidencian con este mismo juicio, que ha dado un giro importante dentro de los acontecimientos y le brinda una pequeña victoria a los consumidores.

Sin embargo, esto no significa que Epic Games haya salido  del todo victorioso del juicio. Con un resultado final aún por verse, las conclusiones de la transcripción indican que “Epic ha fallado en demostrar que Apple es una empresa monopolio”. Continuando con la desarrolladora, la jueza cree que “aunque Epic Games afirma que no tendría una forma viable de monetizar Fortnite sin poder vender contenido dentro de la aplicación, el registro muestra que monetiza Fortnite de nueve formas distintas”.

Por lo tanto, acá probablemente ambas empresas han ganado y perdido al mismo tiempo. No obstante, el hecho de que se vaya a obligar a Apple a abrir vías alternativas de pago según los desarrolladores de aplicaciones lo prefieran hace que este juicio haya dejado marcado un hito tanto para Epic Games como para Apple. Por los vientos que soplan, cada vez hay una mayor concientización en lo que respecta al abuso de grandes empresas como Apple y Microsoft por sus elevadas tasas sobre los pagos en las apps que se encuentran dentro de sus plataformas. En este sentido, hace un par de semanas, un veredicto dictado en un tribunal de Corea obligó a ambas compañías a aceptar pagos externos.

 

 

 

Con información de 3DJuegos

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR