TikTok, Facebook y Reddit borran posts desinformando sobre la Ivermectina y su uso contra el COVID-19

Las redes sociales intentan desalentar a los antivacunas que emiten información errada sobre la ivermectina.

Una de las noticias falsas que ha corrido en las redes sociales sobre el COVID-19 habla del uso de la Ivermectina para tratar el virus.

Ante ello, el camino para poder erradicar esta pandemia lo más pronto posible es uno: escuchar a los que saben. Y es importante dejar claro que los expertos no se la pasan publicando cualquier cosa en plataformas como Reddit, Facebook o TikTok.

Estas redes sociales sirven como impulso para difundir una información real, pero no son medios exclusivos para indicar cómo se supera un caso grave de coronavirus. Por lo tanto, representantes de estas tres redes sociales coinciden en una lucha común: eliminar todo vestigio de fake news sobre la ivermectina.

A mediados del año pasado, la ivermectina apareció como una alternativa para superar un contagio de COVID-19. Y como todo en la ciencia, se consideró esta alternativa y fue estudiada. Sin embargo, hasta ahora los resultados han sido desalentadores y se siguen revisando. No obstante, se pueden conseguir a algunos usuarios que se pasean por las redes sociales posteando y recomendando el fármaco como un medicamento efectivo para tratar la enfermedad.

Esto genera en realidad un efecto contraproducente en los antivacunas, quienes al igual que los terraplanistas, se encargan de hacer eco y difundir la información errada. El nivel que alcanzaron ha sido tal que la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), tuvo que emitir un comunicado explicando el por qué no se debe consumir ivermectina para casos de COVID-19.

De hecho, la FDA le advierte esto a la población debido a que existe una ivermectina para animales y para personas. Entonces, debido a estas noticias falsas, ha sido notable el consumo del fármaco destinado para los animales por parte de las personas. Por lo tanto, en su cuenta oficial de Twitter, la FDA expresa: “tu no eres un caballo, tu no eres una vaca. En serio les hablamos, deténgase”.

Las redes en contra de la ivermectina

En este sentido, el portal The Verge publica un reporte en el que afirma que TikTok, Reddit y Facebook han implementado acciones en contra de posts que se encargan de desinformar acerca del uso de este medicamento, hasta ahora desaconsejado para tratar el coronavirus.

Desde el conocido portal explican que la revista Rolling Stone detectó que TikTok está lleno de videos que recomiendan la ivermectina. Algunos de estos materiales audiovisuales llegan a superar incluso el millón de reproducciones, por lo que es una señal inequívoca de que se estaría en presencia de la difusión masiva de una información completamente errada.

De esta manera, los representantes de la red social china recurrieron a bloquear el uso de algunas etiquetas y eliminó, además, algunos videos que fueron publicados dentro de su plataforma.

En el caso de Facebook sucede algo similar. Cabe recordar que la plataforma ha sido blanco de críticas por la elevada cantidad de publicaciones que se consigue dentro de ella en referencia a información falsa de coronavirus, entre los que también destacan los relacionados con la ivermectina.

Es así como un portavoz de la red social propiedad de Mark Zuckerberg expresó que están actualmente luchando sin descanso contra la desinformación. “Eliminamos publicaciones que intentan que intenta comprar, vender, donar o solicitar ivermectina. También aplicamos medidas contra cualquier cuenta o grupo que viole nuestras políticas de coronavirus y vacunas, incluidas las afirmaciones de que la ivermectina es una cura garantizada o una prevención garantizada, y no permitimos anuncios que promocionen la ivermectina como tratamiento para el COVID-19”, dijeron desde la compañía.

Por su parte, en Reddit la situación se presenta un poco más compleja, debido a que este sitio web está muchísimo más abierto a los debates sobre este tipo de temas. Sin embargo, los moderadores de la plataforma han lanzado advertencias, con la firme intención de no alentar a los antivacunas y así aportar su granito de arena a la lucha en favor de erradicar esta pandemia finalmente.

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR