Facebook es el sitio con más desinformación sobre COVID-19

Facebook es una red de «desinformación prolífica», según los periodistas del ICFJ.

En Facebook, las fake news o noticias falsas están a la orden del día dentro de la red social, especialmente en estos tiempos de coronavirus.

Y es por ello que ha sido catalogada como el peor sitio en internet para obtener información relacionada con el COVID-19, esto según una encuesta realizada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

En este informe participaron alrededor de 1.406 periodistas de todo el mundo y a cuyos resultados ha tenido acceso The Guardian, los cuales indican que el 66% de los encuestados opina que Facebook es la red social en la que más se miente sobre temas relacionados con la pandemia. De hecho, en el estudio se establece que, en este sentido, Facebook desinforma más que los políticos y gobiernos de turno en todo el mundo. Según los periodistas encuestados, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg se ha convertido en un canal de «desinformación prolífica», por su posibilidad de hacer crecer una noticia falsa de manera rápida.

De acuerdo al informe, el cual recoge información recopilada desde abril de este mismo año, las páginas web de salud que diseminaron información a través de Facebook solo en el cuarto mes del año, recién iniciados los confinamientos, se logró incrementar hasta en 500 millones el número de visualizaciones recibidas gracias al hecho de publicar en Facebook, lo que da un idea del alcance que una noticia falsa puede tomar en esta red social.

El 82% de los encuestados indicó que hicieron las denuncias pertinentes ante Facebook, y también ante WhatsApp e Instagram, las otras dos plataformas de la compañía de Zuckerberg, sobre algunos contenidos publicados allí por considerarlos falsos. Sin embargo, más de la mitad de ellos establece que la respuesta recibida a cambio fue poco concluyente o menos satisfactoria.

Cabe señalar que Facebook ha desarrollado numerosas iniciativas durante los últimos meses con el fin de evitar la difusión de noticias falsas sobre el coronavirus. Por ejemplo, al compartir contenido sobre el coronavirus, se muestra un mensaje de aviso. Asimismo, se han eliminado los anuncios que promocionaban fármacos y recetas para la cura contra la COVID-19, y desde esta semana, se han venido borrando también todos aquellos contenidos engañosos sobre la vacuna del coronavirus.

Pese a ello, la reputación de Facebook entre los periodistas que participaron en este estudio no es muy positiva, especialmente si se trata de la información que se distribuye en ella sobre la pandemia. De todas maneras, Facebook no ha sido la única plataforma señalada por los periodistas en la encuesta, en la cual también citaron a Twitter, YouTube y el buscador de Google como fuentes primarias de desinformación en relación a la pandemia del coronavirus.

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR