Google remueve de la Play Store apps de criptomonedas para Android consideradas como «maliciosas»

Urgente: desinstala estas aplicaciones.

El boom de las criptomonedas sigue en auge y son muchas las apps relacionadas a la materia que han surgido recientemente.

Sin embargo, Google está actualmente eliminando varias aplicaciones relacionadas con criptomonedas de la Google Play Store, luego de que un reporte del portal TrendMicro informara que se trataban de apps maliciosas para los equipos Android. Dichas apps se promocionaban a sí mismas como mecanismos de minería de criptomonedas que podrían ayudar a los usuarios a obtener enormes ganancias si invierten en negocios de minería en la nube, por los que estarían recibiendo una cantidad específica de criptomonedas. 

Pero una vez instaladas, las aplicaciones simplemente se la pasaban mostrando anuncios y engañaban a los usuarios para que éstos pagaran $15 por mes por algunos servicios de suscripción y capacidades de minería mejoradas que, en realidad, eran falsas. Y los usuarios, claramente, no recibieron a cambio ni un solo centavo. Es decir, cayeron en estafas.

Hasta ahora, Google ha eliminado ocho apps con contenido malicioso, pero es probable que estas sean solo el comienzo de una cruzada de la compañía de Mountain View en contra de los programas maliciosos de criptomonedas. Las primeras apps eliminadas de Google Play Store fueron las siguientes:

  • BitFunds – Crypto Cloud Mining
  • Bitcoin Miner – Cloud Mining
  • Bitcoin (BTC) – Pool Mining Cloud Wallet
  • Crypto Holic – Bitcoin Cloud Mining
  • Daily Bitcoin Rewards – Cloud Based Mining System
  • Bitcoin 2021
  • MineBit Pro – Crypto Cloud Mining & btc miner
  • Ethereum (ETH) – Pool Mining Cloud

 

Algunos consejos para no caer en manos de estas apps

  • Si ves algunas reseñas como ésta, debes desinstalar las aplicaciones antes mencionadas.
  • Otra forma de detectar una falsificación es reiniciando la aplicación o el teléfono mientras se encuentra en el proceso de “minería”. La mayoría de las apps de minería falsas poseen contadores falsos que se resetearán en cero si se apagan en medio del proceso de “minería”.
  • Puedes ingresar una dirección de billetera de criptomonedas falsa o que no sea válida. Si la aplicación la acepta y le permite seguir realizando operaciones, es probable que la app sea falsa. Y si no se cobra ninguna tarifa por el retiro de criptomonedas, se deben elevar sus sospechas.
  • Revisa la sección de comentarios de la app en la Google Play Store. El mejor filtro para saber si la app es falsa: el de los usuarios molestos.

Si tienes instaladas estas apps de criptomonedas, tu equipo está en peligro

El hecho de que Google haya eliminado estas apps de la tienda no significa que tu equipo esté fuera de peligro si se ha instalado una o más de estas aplicaciones en tu teléfono. Si es así, es conveniente desinstalarlas de tu móvil Android inmediatamente, además de eliminar la caché y todos los archivos relacionados. 

Por ejemplo, Crypto Holic – Bitcoin Cloud Mining y Daily Bitcoin Rewards – Cloud Based Mining fueron aplicaciones de pago, con un precio de $12,99 y $5,99 dólares, respectivamente. Una de estas aplicaciones pudo evitar un escrutinio anterior al afirmar que se trataba solamente de un juego diseñado para educar a las personas acerca de las criptomonedas y que no se utilizaban monedas reales. Como resultado, el desarrollador escribió que su programa no tenía que realizar pagos en criptomonedas a los usuarios.

Una gran cantidad de apps similares aún se encuentran activas dentro de Play Store. Los datos del servicio de reputación de aplicaciones móviles de TrendMicro indican que todavía están en línea más de 120 aplicaciones de criptomonedas falsas. Estas apps no cuentan con absolutamente ninguna capacidad de minería de criptomonedas y engañan a los usuarios para que éstos vean anuncios.

De las ocho aplicaciones removidas por Google de la Play Store, una de ellas, BitFunds – Crypto Cloud Mining, había registrado más de 100.000 descargas. El informe en cuestión también señaló que se pidió a los usuarios que hicieran click en los anuncios en ves de pedirles que pagaran por más potencia informática que sea necesaria para la minería. Dos de las apps eliminadas, Bitcoin (BTC) – Pool Mining Cloud Wallet y Bitcoin 2021 estaban llenas de ítems maliciosos, como una interfaz repleta de publicidad, notificaciones para empezar a minar tras ver los anuncios, o clicks sobre anuncios con mecanismos captcha para confirmar que no son robots.

 

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR