Más de 3 mil cuentas de Facebook, eliminadas por desinformar sobre COVID-19 y las vacunas

La lucha contra las fake news continúa dentro de Facebook; especialmente si se trata del COVID-19

Facebook anunció la eliminación de más de 3 mil cuentas que se dedicaban a desinformar sobre el COVID-19 y sus vacunas.

La enorme ola de desinformación que ha surgido en redes sociales en torno al coronavirus y las vacunas ha sido constante, pero las empresas se mantienen luchando para poder frenarlas. Tal es el caso de la plataforma de Mark Zuckerberg, la cual además de borrar estas 3 mil cuentas, también ha borrado 20 millones de piezas de contenido con alta carga de desinformación desde el inicio de la pandemia, en 2020.

De acuerdo con los investigadores, apenas unas pocas personas son responsables de todo el material falso (o erróneo) que circula en la red social acerca de la enfermedad y las vacunas.

Los datos generales en Facebook

El vicepresidente de Integridad de Facebook, Guy Rosen, presentó el informe de cumplimiento de normas comunitarias, correspondiente al segundo trimestre de 2021.

“El COVID-19 sigue siendo un problema importante de salud pública”, señaló Rosen. “Estamos comprometidos a ayudar a las personas a obtener información autorizada, incluida la información sobre vacunas”.

“Continuamos eliminando la desinformación dañina sobre el coronavirus y prohibiendo los anuncios que intentan explotar la pandemia para obtener ganancias financieras”, resaltó el ejecutivo de la compañía.

Además, la red social desplegó más de 190 millones de advertencias en piezas de contenido relacionadas con el coronavirus. Las mismas fueron analizadas por socios de verificación, quienes se han encargado de calificarlas bien sea como falsas, parcialmente falsas, alteradas o carentes de contexto.

Facebook explica que ha trabajado con 80 organizaciones de verificación de hechos en más de 60 idiomas en todo el mundo.

“Cuando califican un contenido con una de estas clasificaciones, agregamos una etiqueta prominente que advierte a las personas antes de que lo compartan y lo muestren más bajo en el feed de los usuarios», destaca Rosen.

La vacuna se está aceptando más entre los usuarios

Según el ejecutivo de la red social, se brindó información autorizada con el fin de “ayudar a mejorar la aceptación de la vacuna”. Más de 2 mil millones de personas fueron conectadas con recursos de expertos en salud, a través del Centro de Información COVID-19.

Esta viene siendo la respuesta más fehaciente a las críticas del presidente Joe Biden, quien acusó a Facebook de no hacer el esfuerzo suficiente para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas. “Están matando gente. La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados, y ellos están matando gente”, lamentó el mandatario norteamericano.

De acuerdo con los CDC, el 99.5% de las personas fallecidas por el COVID-19 en la actualidad no se vacunaron. Esta aseveración fue proporcionada por la doctora Rochelle Walensky, directora del organismo estadounidense.

Asimismo, en su informe Facebook señala que, entre sus usuarios, “la reticencia a la vacunación ha disminuido en un 50%”, y que a nivel mundial también se ha visto un aumento en la aceptación de la vacuna.

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR