Facebook vs las fake news: más de 18 millones de posts eliminados por desinformar sobre el COVID-19

Mayor transparencia, menor opacidad. Facebook implementa cambios.

Facebook sigue firme en la lucha contra las fake news o noticias falsas, especialmente en tiempos de pandemia por el COVID-19.

La compañía inauguró recientemente su Centro de Transparencia, en la que se conocerá una mayor información acerca de las políticas de la empresa, además de cómo se desarrollan y se actualizan. La misma ha debutado con el más reciente informe de estándares comunitarios de la compañía: viene de eliminar más de 18 millones de posts por dfundir desinformación sobre el COVID-19.

El Centro de Transparencia surge como una respuesta a las críticas a la empresa de Mark Zuckerberg por su opacidad tras un 2020 lleno de controversias, entre las cuales incluyó la suspensión de la cuenta en la plataforma del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Continuaremos agregando más información y construyendo el Centro de Transparencia a medida que nuestros esfuerzos de integridad continúen evolucionando”, expresó Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de Facebook.

Según explica la empresa, sus sistemas de Inteligencia Artificial están funcionando,y se puede comprobar con el hecho de que éstas han conseguido eliminar el 97% de las publicaciones con discurso de odio antes de ser reportadas por los usuarios.

Durante el primer trimestre de 2021, Facebook retiró 9.8 millones de publicaciones con contenido difusor de discursos de odio. Para el último trimestre de 2020, se habían borrado 6.4 millones.

Además, la empresa de Zuckerberg removió también 8.8 millones de posts de bullying, comparados con los 6.3 millones retirados en la recta final de 2020.

Facebook busca noticias certeras y acuciosas sobre el COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, Facebook borró más de 18 millones de publicaciones que se encargaban de desinformar sobre el COVID-19, tanto de la misma Facebook como de Instagram.

“El COVID-19 sigue siendo un problema importante de salud pública, y estamos comprometidos a ayudar a las personas a obtener información autorizada, incluida la información sobre vacunas”, indica Rosen. Además de eliminarse las informaciones falsas sobre la enfermedad, Facebook “también está trabajando para aumentar la aceptación de vacunas y combatir la desinformación de las vacunas”.

En todo el mundo han fallecido 3.42 millones de personas a cusa del coronavirus, de un total de 165 millones de casos. A nivel mundial, Estados Unidos es el país con mayor cantidad de decesos, con 587 mil en total, mientras que en Latinoamérica, Brasil está al frente de la macabra clasificación, con 287 muertes de un total de 15.8 millones de casos.

La lucha contra el contenido sexual y violento en Facebook

La difusión de desnudez y contenido sexual es otra de las preocupaciones de la plataforma. Según el comunicado, en el primer trimestre de 2021 la desnudez adulta prevalece tanto en Facebook como en Instagram fue del 0.03 al 0.04%.

Mientras, la prevalencia registrada de contenidos violentos y gráficos fue del 0.01-0.02% en Instagram. En Facebook, esto mismo fue de 0.03-0.04%, en comparación al 0.05% del trimestre anterior.

“Estamos trabajando para compartir más datos y hacer coincidir las métricas que compartimos tanto en Facebook como en Instagram”, señala Rosen. “Es por eso que estamos publicando estas cifras de prevalencia por primera vez y continuaremos comparándolas cada trimestre para realizar un seguimiento de nuestro progreso”.

La unidad de políticas de contenido entre Facebook e Instagram resulta ser un elemento fundamental para la aplicación de estas medidas.

“Si el contenido se considera una violación en Facebook, también se considera una violación en Instagram”, explica el comunicado emitido por el Centro de Transparencia.

“A medida que mejoramos nuestras metodologías, medimos las violaciones en más idiomas o en nuevas partes de Facebook e Instagram. Además, actualizamos nuestras políticas, la forma en que definimos y medimos la aplicación puede cambiar. Como resultado, las comparaciones históricas pueden ser imperfectas”. 

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR