Qué es Pegasus y cómo saber si has sido víctima de espionaje desde tu móvil

Diez gobiernos han recurrido al spyware Pegasus para vigilar a políticos, periodistas y activistas

El consorcio Pegasus Project ha revelado, mediante una investigación periodística, toda una trama de espionaje con el spyware Pegasus.

Hasta 10 gobiernos del mundo han recurrido a la empresa israelí NSO Group, la encargada del software de seguimiento, para obtener acceso a este spyware con la finalidad de seguir y vigilar a políticos, periodistas y activistas opositores.

Esta investigación periodística ha sido llevada a cabo por diversos medios reconocidos a nivel mundial, entre los que destacan diarios como The Guardian (Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), Le Monde (Francia), etc. Se espera más información sobre este asunto para el transcurso de los próximos días.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un spyware o spybot, un programa malicioso que tiene por objeto espiar al usuario del dispositivo en el que se instala. Este spyware en concreto, desarrollado por la citada empresa israelí, se aloja en un teléfono móvil y se encarga de monitorear todas las actividades del dispositivo hackeado.

En tal sentido, NSO le envía a sus víctimas un enlace que, una vez lo hayan abierto, instala en el teléfono Pegasus, aprovechándose así de las fallas de seguridad del dispositivo.

Se comenzó a conocerse sobre este programa en 2019, cuando este spyware aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para obtener acceso a los dispositivos móviles de personalidades políticas, económicas, sociales y culturales en todo el mundo. Tras descubrirse este hackeo, la app de mensajería instantánea interpuso una demanda en Estados Unidos contra NSO Group.

Según las investigaciones publicadas, este software habría sido un elemento crucial para cometer el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Entre las personalidades destacadas que han sido afectadas por Pegasus destacan Jeff Bezos, el CEO de Amazon y hasta Pavel Durov, el CEO de Telegram.

¿Cuántos teléfonos han sido espiados?

El consorcio periodístico ha hecho una recopilación de una lista de 50.000 números de teléfono que podrían estar infectados con el spyware Pegasus. Los periodistas resaltan que ellos no tienen pruebas que demuestren que todos y cada uno de esos números hayan sido espiados.

No obstante, podría servir como una lista de objetivos de interés para gobiernos y agencias de inteligencia. Hasta el momento, este proyecto de investigación ha sido capaz de verificar la identidad de 1.000 de esos teléfonos.

En total son 10 los gobiernos en el mundo que han recurrido a este spyware para espiar a personas incómodas. Según esta investigación, los países que hacen esta práctica son: Azerbaiyán, Bahrein, Kazajistán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudí, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo saber si un móvil ha sido espiado?

Amnistía Internacional, cuyos técnicos forman parte del Pegasus Project, han hecho público un kit de herramientas que sirve para que los posibles afectados puedan ayudar a identificar a las personas espiadas por Pegasus. El Mobile Verification Tool, una herramienta de código abierto y que está disponible actualmente en GitHub, tiene la capacidad de funcionar tanto en Android como en iPhone.

Esta herramienta se encarga de escanear todos los archivos del teléfono en busca de huellas de Pegasus. Una vez que concluye el escáner del dispositivo, este software enviará toda la información detectada a un servidor de Amnistía Internacional. Allí será revisada con la base de datos de la investigación para verificar si, en efecto, el celular ha sido infiltrado con Pegasus.

 

 

 

Con información de Trece BitsFayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR