Huawei presenta por fin HarmonyOS, su sistema operativo que lo controla todo

Huawei lanza un evento casi sorpresa para mostrarnos su futuro con el sistema operativo móvil HarmonyOS y nuevos dispositivos.

Huawei ha sorprendido de cierto modo a toda la comunidad tecnológica, al presentar finalmente su sistema operativo HarmonyOS.

Tras un prolongado silencio y relativos momentos de incertidumbre, la compañía finalmente ha fijado una fecha para presentar su nuevo sistema operativo.

Con el paso de las semanas se han presentado distintas filtraciones sobre cómo funcionaría este sistema operativo. Pero el momento de mostrar una versión final estable y qué es lo que la firma china quiere hacer exactamente con esta plataforma, era una asignatura pendiente.

Finalmente, la espera ha terminado y esto fue lo que Huawei presentó durante su conferencia de lanzamiento de este sistema que seguramente marcará un antes y un después. Para bien o para mal.

HarmonyOS es el futuro de Huawei

Todo inició con un intenso recuento de lo que Huawei ha logrado como precursor de una buena parte de los avances que se han presentado durante los últimos años dentro de la industria móvil.

Acto seguido, han revelado que la apuesta de Huawei ahora será por los productos inteligentes e interconectados. Y es aquí donde HarmonyOS sería la piedra angular de todo.

Tal y como ya adelantaron, su ambición es que la plataforma pueda integrarse con absolutamente todos los productos de Huawei. Es decir, que se logren conectar refrigeradores, relojes, smartphones, pantallas planas, smart TVs y hasta automóviles.

Esto representaría algo muy ambicioso, sí, pero a la vez se perfila como un movimiento astuto, pues los fabricantes tienen prácticamente fragmentados sus ecosistemas al momento de incursionar en la fabricación de productos inteligentes.

El smartphone como control central de tu hogar

HarmonyOS viene con un panel de control al correr en un smartphone, en el que se puede controlar cualquier producto compatible desde el dispositivo, pero ahora sin necesidad de un proceso de emparejamiento.

Incluso, al sincronizar algunos productos, tales como el smartphone y una smart TV, se podrán migrar funciones de un producto a otro, como por ejemplo, la interfaz para mover el ángulo de visión de un video.

De igual modo, se desarrolló un plug-in para hacer que se vuelva compatible HarmonyOS con Windows. De manera que, al integrar el dispositivo, se podrá visualizar en la PC y hasta enviar contenidos a la pantalla de la computadora o mostrar la interfaz del sistema móvil.

Además, el software llega también a electrodomésticos inteligentes, impulsado con un sistema de Inteligencia Artificial (IA) complementario. En el ejemplo mostrado enseñan la manera en que se usa una tecnología similar a la NFC con un horno inteligente.

Solo basta con tener que poner en contacto el smartphone con el artículo para que, inmediatamente, el sistema pueda sincronizarlos y empezar a preparar los productos.

En los ejemplos demostrados en la presentación, el horno desplegaba los pasos para preparar un platillo, mientras que, si se sincronizaba con un refrigerador, se podían observar parámetros de temperatura.

Como Android, muy familiar

La siguiente parte de la charla estuvo enfocada en mostrar los usos prácticos de HarmonyOS en smartphones, relojes inteligentes, smart TVs y tablets. Aquí las apps se pueden enviar a distintas pantallas de manera turnada o simultánea para así poder interactuar con todas las pantallas.

Se dedicó algo de tiempo para mostrar el uso e integración de los Widgets. Lo que más destaca acá es que dichos widgets funcionan idéntico a los de Android en cuanto a la ambición de su sincronización y la manera de mostrarse al momento en cualquier dispositivo compatible.

HarmonyOS estaría optimizado para gestionar el consumo de energía y recurso, siendo así más eficiente que EMUI incluso al momento de desplegar gráficos vectoriales y poner al límite la GPU.

En el ejemplo compartido, iOS dura 3,9 horas activo cuando se corre algún videojuego demandante. Pero en el caso de HarmonyOS, podría correr hasta por 5,1 horas antes de drenar por completo la batería. Aunque después no se comentó nada acerca de su desempeño en un día común de uso.

También fue presentado el proyecto OpenHarmony, con la intención de que el sistema operativo móvil sea de código abierto, eso sí, si más socios se suman a la iniciativa. La promesa de todo esto es que se irán sumando más funciones.

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR