Twitter prepara tres niveles de advertencias para fake news

Continúa la lucha contra la información engañosa en redes sociales.

Twitter prepara un nuevo mecanismo para combatir las fake news o noticias falsas, por medio de advertencias para posts falsos.

Tras un par de años altamente problemáticos tanto en lo político como en lo sanitario, la red social del pajarito se mantiene en constante lucha por frenar el tráfico de desinformación.

Este nuevo mecanismo consiste de tres niveles de advertencias que aparecerán una vez que se detecte posible información falsa. De acuerdo con la experta Jane Manchun Wong, estos tres niveles son:

  • Obtenga lo último: su objetivo es el de actualizarse inmediatamente sobre un hecho que está en desarrollo.
  • Manténgase informado: esta es similar al primero, pero con un mayor grado, pues amplía la información sobre un determinado tema.
  • Engañoso: esta advertencia te indica directamente que la información es falsa y, posteriormente, la red social se encargará de guiar al usuario hacia noticias verídicas y confirmadas.

Después de las caóticas elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, donde Joe Biden derrotó a Donald Trump (con el expresidente vetado en redes sociales), y sumado a eso el auge del coronavirus COVID-19, Twitter busca hacer mucho más claras sus reglas. O mejor dicho, mucho más específicas.

Wong incluso utiliza tres ejemplos con el propósito de determinar cada nivel de advertencia de Twitter:

  1. Resoplé 60 gramos de monóxido de dihidrógeno y no me siento muy bien. Aquí la advertencia que aparece es Obtenga lo último.
  2. En 12 horas, la oscuridad ascenderá en partes del mundo. Mantente conectado. Aquí la advertencia es Manténgase informado.
  3. Nosotros comemos. Las tortugas comen. Por lo tanto, nosotros somos tortugas. Aquí la advertencia es Engañoso.

Sobre este asunto, Wong le respondió a un usuario lo siguiente: “Las características son reales y se están trabajando en ellas, pero obviamente el contenido de la etiqueta de información errónea aquí está compuesto por mí, con el fin de demostrar estos tres niveles”.

Birdwatch, la unidad de confirmación de hechos en Twitter

Para poder determinar qué tipo de información está siendo engañosa y cuál es el material ideal para contrarrestarlo, nació Birdwatch.

Presentada por Twitter el pasado 25 de enero, Birdwatch se define como “un enfoque impulsado por la comunidad para abordar la información engañosa”. Es decir, viene siendo una especie de unidad de confirmación de hechos.

“Birdwatch permite a las personas identificar información en tuits que creen que es engañosa, y escribir notas que proporcionan contexto informativo”, indicó el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman. “Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se propaga información engañosa, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso”.

“Eventualmente, nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los Tweets para la audiencia global de Twitter, cuando haya consenso de un conjunto amplio y diverso de contribuyentes”, recalca Coleman.

Para la formación de Birdwatch, Twitter incluyó en su equipo a un miembro de la Radical Innovation For Social Change de la Universidad de Chicago, una especie de institución que trabaja con el fin de impulsar cambios en la sociedad norteamericana.

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR