Facebook desbloquea teoría que afirma que el COVID-19 se originó en un laboratorio chino

Se reporta que al interior de Facebook han retirado los filtros de bloqueo y censura a publicaciones acerca de que el Covid-19 proviene de un laboratorio.

Las investigaciones sobre el origen del COVID-19 han dado un giro radical, tanto así que hasta Facebook decidió revertir una de sus medidas.

Para poner contexto en todo esto: en un principio, los indicios previos indicaban que el coronavirus había tenido un origen animal, en este caso se hablaba de que había surgido por medio de un murciélago.

Pero hace poco, apareció un explosivo reportaje del Wall Street Journal que reveló la existencia de un caso de contagio grupal entre varios trabajadores del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. Ese centro para el estudio del SARS-CoV-2 y otros patógenos se encuentra ubicado no muy lejos del supuesto mercado donde pudo originarse todo. 

Pero el reporte, basado en la filtración de un socio anónimo, afirma que los colaboradores se habrían enfermado, presentando síntomas que coinciden con los del Coronavirus COVID-19, en noviembre de 2019.

Esta situación detonó una reacción atómica dentro de la comunidad científica y las autoridades que han exigido una nueva investigación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, le han pedido al gobierno de China que retire toda restricción relacionada para así poder llegar por fin a la verdad completa de todo.

Facebook se suma a su modo

La red social de Mark Zuckerberg, durante todo el tiempo que ha durado la pandemia, impuso una serie de filtros con el propósito de bloquear publicaciones que pudieran impulsar la propagación de noticias falsas (fake news) sobre la enfermedad entre sus usuarios.

De manera que Facebook censuraba y amonestaba inmediatamente a todo aquel que difundiera cualquier teoría de conspiración que apuntara a la creación del SARS-CoV-2 dentro de un laboratorio. Pero eso estaría a punto de cambiar.

Según reporta el medio Politico, por medio de un portavoz interno de la red social, Facebook ya no eliminará aquellas publicaciones que afirmen que el Coronavirus Covid-19 fue originado por el hombre.

La red social habría modificado su política ante el surgimiento de los antecedentes señalados anteriormente, lo que quiere decir que simplemente ya no se puede ignorar la hipótesis que afirma que el SARS-CoV-2 se haya fugado de un laboratorio chino.

Este cambio en la política interna de Facebook se habría aplicado tras una “consulta con expertos en salud pública”. Todo esto sucede a la par que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado con información delicada al respecto.

Biden afirma en la misiva que la comunidad de inteligencia ahora cree que existen dos escenarios posibles:

1- Que el virus se comenzó a propagar cuando un humano entró en contacto con un animal infectado.

2- Que la propagación del COVID-19 fue consecuencia de un accidente de laboratorio.

Por el momento no hay suficiente evidencia para poder determinar cuál de ambas posibilidades es la real. Pero ante todo ello, Facebook ha tomado una postura ecuánime acerca de qué tratamiento se le debe dar a esa información.

Hasta antes de este giro, desde el inicio de la pandemia, Facebook ha eliminado más de 18 millones de publicaciones que propagaban desinformación sobre el Covid-19, tanto de la misma Facebook como de Instagram.

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR