Facebook al estilo Twitter: te sugerirá que leas un artículo antes de compatirlo

La lucha contra la desinformación continúa.

Facebook sigue en la lucha contra las «fake news» o noticias falsas dentro de la plataforma, aplicando medidas para frenar la desinformación.

Ahora, la red social de Mark Zuckerberg sigue los pasos de Twitter e incluirá una sugerencia para leer un artículo antes de compartirlo en su muro.

Cabe recordar que en 2020, como consecuencia del tenso clima electoral en Estados Unidos y el auge del coronavirus, Twitter creó una herramienta con la que le sugiere a sus usuarios que lean un post antes de compartirlo. Un año más tarde, Facebook decide implementar esta misma medida.

Y aunque el tema de las elecciones ya pasó, aún persisten informaciones no siempre reales sobre el COVID-19 y todo lo relacionado al tema, incluyendo las vacunas. La finalidad de esta función es leer el contenido real, más allá del titular.

“A partir de hoy, estamos probando una forma de promover un intercambio más informado de artículos noticiosos”, anunció Facebook a través de un post de Twitter. “Si va a compartir el enlace de un artículo que no ha abierto, le mostraremos un mensaje que lo anima a abrirlo y leerlo antes de compartirlo con otros”.

El mensaje, tal y como sucede en Twitter, aparece cuando la red social detecta que vas a reenviar la noticia sin leerla. Su advertencia tiene que ver con “el riesgo de perder hechos clave si decides compartir el contenido sin leerlo”.

No obstante, se mantiene  la opción de no leer el artículo, al presionar en el botón Continuar compartiendo. Hasta los momentos, esta función se está probando con un número limitado de usuarios.

Las medidas de Facebook contra la desinformación política en Estados Unidos

Recordemos que Facebook endureció sus políticas a finales de 2020 e inicios de 2021, incluso llegando a suspender la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las de muchísimos de sus seguidores, por poner en duda el sistema electoral del país a través de la plataforma. Todo esto fue calificado por la red social como “desinformación”.

Este mes, la red de Zuckerberg anunció que la suspensión de Trump se mantendría en pie. “Como señalamos en enero, creemos que fue una decisión correcta y necesaria, y nos satisface que el Consejo (Asesor de Contenidos) haya reconocido que las circunstancias extraordinarias en que fue adoptada justificaron la medida excepcional que tomamos”, dijo Facebook en un post.

El pasado mes de enero, Trump alentó a sus seguidores a trasladarse hasta el Capitolio de Estados Unidos, en Washington con el propósito de evitar la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones. La violencia generada por los disturbios cobró la vida de cinco personas, además de daños a la infraestructura.

El clima tenso se vivió en todas partes, pero muy especialmente en las redes sociales. A raíz de ello Facebook, Twitter e Instagram decidieron suspender, y hasta eliminar, las cuentas de Trump.

Se desconoce hasta cuándo durará la suspensión del expresidente en la red social. El Consejo Asesor de Contenidos de Facebook criticó la naturaleza indefinida de la suspensión, considerándola como “una penalidad indeterminada y sin estándares”. Los directivos evaluarán nuevamente y analizarán “una acción que sea clara y proporcionada”.

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR