Todas las apps de mensajería de Facebook serán encriptadas

Facebook reconoce que es un «proyecto a largo plazo» que podrá estar instalado para 2022

Facebook está determinado a seguir implementando un sistema de encriptado punto a punto en todas sus apps de mensajería instantánea.

La compañía mantiene en pie este plan a pesar de que varios gobiernos del mundo le han solicitado a la compañía que no lo haga, pues éstos temen que sirva, por ejemplo, para ayudar a que se oculten actividades criminales dentro de la plataforma. 

Un sistema de encriptado de extremo a extremo cuenta con la peculiaridad de que solamente el emisor y el receptor del mensaje tienen acceso al mismo. Ni siquiera Facebook, como plataforma en la que se desarrolla el acto de comunicación, podría descifrar el contenido de esa conversación. Este sistema garantiza la privacidad de las comunicaciones entre los usuarios (entre todas las apps de Facebook), sin embargo, esta idea no convence del todo a muchos gobiernos.

Sin embargo, Facebook está dispuesto a seguir adelante con sus planes. Tal y como ha reconocido la empresa por medio de varios documentos de carácter interno, se trata de un “proyecto a largo plazo” que, como pronto, estará totalmente instaurado para el año 2022, pero la idea se mantiene firme y sigue adelante.

La empresa de Mark Zuckerberg anunció en 2019 que implementará este sistema de seguridad con el objetivo de facilitar la transmisión de datos por medio de todas sus herramientas de mensajería, en cuya integración se encuentra trabajando actualmente. Esto significará que en el futuro, los usuarios puedan escribir un mensaje y enviarlo a través de WhatsApp para luego responderlo a través de Instagram, o de Facebook Messenger, y el resto de opciones posibles.

La estrategia de Facebook para sus apps de mensajería pasa por asegurarse, al garantizar la privacidad de todas las comunicaciones que se dan entre sus plataformas, que los usuarios están utilizando indistintamente las aplicaciones de la compañía para comunicarse… pero también para realizar otras acciones, como por ejemplo el envío de dinero, una opción que actualmente se está trabajando y que ya aparece disponible en países como la India.

La privacidad de todas estas comunicaciones y transacciones sería máxima al encontrarse encriptadas punto a punto, pero aún con eso, las autoridades recelan. Ya en septiembre de 2018, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia le enviaron una carta a Facebook en la que se les pedía que diera marcha atrás con sus planes de aplicar el encriptado punto a punto.

En el texto, se argumentaba que esa medida “debilitaría la capacidad de detectar y reaccionar frente a actividades ilegales, como la explotación sexual de menores o el terrorismo”. La misiva finalizaba solicitándole a Facebook que pudiera habilitar una “puerta de atrás” para el acceso de los investigadores, algo a lo que la compañía siempre se ha negado. De hecho, como se puede ver acá, Facebook continúa con sus planes haciendo caso omiso de las peticiones gubernamentales.

 

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR