Facebook sufre fallo que expone el correo electrónico de los usuarios

Un programa de tipo scrapper busca datos en masa disponibles de manera pública en la Red

Un nuevo fallo de Facebook trajo como consecuencia que las direcciones de correo electrónico de sus usuarios quedaran expuestas.

Estas direcciones de correo de los usuarios de la popular plataforma social han quedado al alcance de cualquiera que use una herramienta de tipo scrapper capaz de obtener esta información, aún cuando incluso los usuarios mantienen ese dato como privado. 

La herramienta en cuestión se llama Facebook Email Search 1.0 y ha sido descubierta por un investigador de seguridad, quien se ha percatado de que ésta se puede emplear para obtener las direcciones de correo que están asociadas a una cuenta de Facebook sin tanto problema. Tiene una capacidad para obtener este dato buscando en Internet, el cual permite que cualquiera, al utilizar esta aplicación, pueda asociar cada día 5 millones de cuentas de correo electrónico con el mismo número de cuentas de usuarios dentro de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

El proceso se hace de forma totalmente automática y Facebook Email Search 1.0 se encarga de todo. Su dinámica de trabajo consiste en indagar dentro de las filtraciones de datos que suelen surgir en Internet para comprobar si las cuentas de correo electrónico contenidas en dichas filtraciones tienen que ver con alguna cuenta en Facebook. A partir de ahí, se puede usar esa información para atacar al usuario de dicha cuenta, iniciar fraudes como el phising o hasta intentar suplantar la identidad de los usuarios.

El investigador que ha descubierto esta herramienta señala que Facebook Email Search 1.0 funciona incluso en los casos en que el usuario de la cuenta de Facebook había señalado que su dirección de correo electrónico era una información privada, con tal de que no fuera difundida por la red social, lo que representaría esto un grave fallo por parte de Facebook al facilitar el acceso a los datos privados. Sin embargo, cuando este investigador contactó a Facebook para alertarles de esta situación, la respuesta recibida desde la compañía fue que eso se trataba de un fallo que no era tan importante como para ocuparse de buscarle una solución.

Esta no es la primera vez que Facebook afronta una situación que involucra una fuga de datos. Recientemente se descubrió que se habían revelado datos de más de 500 millones de cuentas de sus usuarios, lo que ha motivado, por ejemplo, a la apertura de una investigación de parte de las autoridades de la Unión Europea.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR