YouTube elimina 2 millones de horas de contenidos no apropiados al día

Sólo el 0,18% de los contenidos publicados en YouTube viola sus políticas

YouTube ha sido la aplicación que más tiempo se usa al mes entre los internautas a nivel mundial durante el primer trimestre de 2021.

La plataforma propiedad de Google ha publicado unas estadísticas sobre la frecuencia con la que sus usuarios llegan a verse expuestos a vídeos que violan su política de contenidos. Aunque la compañía asegura que cada vez se hace más rápida y eficaz para reconocer y retirar estos vídeos, su portal aún sigue publicando contenido que genera desinformación e incita al discurso de odio.

Al igual que Facebook, YouTube ha estado en la mira en los últimos años, tras ser acusado de ser una parte fundamental en la difusión y promoción de teorías de conspiración y movimientos extremistas. El sistema de recomendación de vídeos de la plataforma, el algoritmo de YouTube, ha sido especialmente el blanco de estas críticas, las cuales argumentan que ha contribuido a la radicalización de los usuarios. 

Para demostrar que se han dado cuenta de este asunto, la plataforma ha publicado unos datos en los que muestra que tan solo entre el 0,16 y el 0,18% de los vídeos que fueron publicados en YouTube durante el cuarto trimestre de 2020 violan las normas de la empresa. Esas cifras representan una bajada del 70% con respecto al mismo período de 2017, cuando la empresa comenzó a medir esta variable. 

Sin embargo, si se tiene en cuenta que en YouTube se consumen mil millones de horas de vídeo todos los días, este porcentaje de contenido prohibido supone casi dos millones de horas diarias de reproducciones. Sin duda esto se traduce en una cantidad potencialmente peligrosa que, además, no tiene en cuenta todos los vídeos que son subidos a YouTube, sino apenas una muestra que la empresa considera representativa de ese total. 

Pero a pesar de todo, la plataforma de vídeo asegura que posee la capacidad de detectar automáticamente el 94% del contenido que viola sus políticas. De ese porcentaje, un 75% es retirado de la web tras conseguir 10 visualizaciones. “Mi principal prioridad, la principal prioridad de YouTube, es estar a la altura de nuestra responsabilidad como plataforma global”, indicó Neal Mohan, jefe de producto de la compañía, “y esta es una de las estadísticas más destacadas en ese sentido”.

Aún así, los críticos con la compañía afirman que no está haciendo lo suficiente ni actuando con la contundencia suficiente para poder retirar aquellos contenidos que se consideren problemáticos. El año pasado, por ejemplo, YouTube resultó ser la principal vía de difusión de noticias falsas (fake news) relacionadas con el Covid-19 y las vacunas. 

De hecho, los más escépticos en este sentido creen que, ante el gran volumen de contenido que se sube y se consume diariamente en YouTube, se hace imposible que la compañía nunca vaya a ser capaz de controlar el contenido que se publica dentro de su plataforma.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR