Una falla hace colapsar apps de Android

No eres sólo tú: una falla en WebView ha provocado que un montón de apps en Android se congelen y cierren de manera súbita. La solución es sencilla pero tal vez no te guste.

Un enorme grupo de usuarios de Android han reportado este martes fallas en múltiples aplicaciones del sistema operativo.

El patrón de este hecho era casi siempre el mismo: una persona accedía a la app abriéndola, la usaba habitualmente y de repente, ésta se congelaba para entonces cerrarse por completo. Debido a lo vago del escenario, hubo muchos que pensaron en un principio que se trataba de un caso individual y aislado. Pero la realidad es que, al parecer, en medio planeta se estaría presentando esta situación.

La buena noticia es que el origen del fallo ya ha sido encontrado y la solución es muy directa, aunque en cierta forma, enredada.

WebView no es tu amigo

A través de la página de estatus de Workspace, Google ha confirmado que ha sido su plataforma Android System WebView la responsable de estos fallos, los cuales han provocado el colapso casi aleatorio de muchas aplicaciones dentro del sistema operativo móvil.

La única condicionante para que el fallo en la aplicación se esté presentando es que utilice recursos provenientes de este complemento. Es decir, esto automáticamente da la garantía para detonar el fallo. Por esa razón, una serie de aplicaciones que van desde Gmail hasta las apps de Yahoo! habían estado presentando este conflicto de cerrarse de manera súbita.

La declaración hecha por los portavoces de Google es que ya están al tanto de esta situación y trabajan en una solución que ya está implementándose, eso sí, de manera muy gradual.

«Somos conscientes de un problema con WebView que provoca el bloqueo de algunas aplicaciones en Android», expresaron desde Google. «Actualmente estamos trabajando para validar completamente el alcance y se está realizando una corrección» agregó la compañía de Mountain View.

Para solucionar este fallo, Google habría liberado nuevas versiones tanto de Google Chrome, como de WebView, por lo que solo bastaría con ingresar a este enlace y verificar si, efectivamente, ya está la actualización 89.0.4389.105 instalada o no.

Otras aplicaciones como Gmail también han sido actualizadas. De hecho, los usuarios verán que la Google Play Store se comenzará a llenar de actualizaciones de apps en las próximas horas y no es por casualidad.

Cómo solucionar el fallo con WebView en Android

En líneas generales, hay tres formas de solucionar el problema masivo que han estado presentando todos la mañana de este martes:

  • Actualizando Android System WebView.
  • Desinstalando Android System WebView.
  • Actualizando las aplicaciones que acaban de ser parchadas una por una.

La primera alternativa no requiere de un mayor esfuerzo que entrar al enlace referido más arriba. Esto bajo la idea de que en el territorio donde vivas y para tu capa del Sistema Operativo ya está disponible la actualización.

Pero si ese no sea el caso, es rápido y más eficiente desinstalar WebView para dejar la versión por defecto. Para ello, tan solo debes seguir la ruta Google Play Store> Mis aplicaciones y juegos> Instaladas para conseguirla y, posteriormente, desinstalarla.

La tercera alternativa es la más estable a largo plazo, pero igual exige habilitar las actualizaciones automáticas en la Play Store o en su defecto, entrar una por una y revisar qué nuevas versiones hay disponibles para parchar.

Se trata pues de una situación incómoda pero con una solución que está en curso. La obvia recomendación acá es parchar WebView con la actualización, así como también descargar las versiones más recientes de las apps indispensables para nuestras actividades cotidianas que estén disponibles.

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR