Así funcionan los «Shorts», la apuesta de YouTube para competir con TikTok

YouTube no ha confirmado si los creadores podrán ganar dinero también con los Shorts

El impacto de TikTok ha hecho que las demás plataformas se dediquen a crear sus propias herramientas de videos cortos.

Tal ha sido el caso de YouTube, que ha estado probando los «Shorts» desde hace meses en India. Se trata de un formato de vídeos cortos, en vertical, que se pueden editar con diferentes filtros y en los que la música juega un papel fundamental y en el que, efectivamente, luce similar en cuanto a sus funciones a TikTok.

De hecho, no es casualidad que los Shorts de YouTube se hayan estado probando en el país asiático en un principio, debido a que allí TikTok se encuentra prohibido y por lo tanto, no encuentran rival, teniendo así una oportunidad de oro de quedarse con el mercado local fácilmente.

Sin embargo, a partir de este viernes, los «Shorts» ya están disponibles también en Estados Unidos, lo que representa prácticamente su «puesta de largo» a nivel mundial. Mientras todavía está en fase beta esta funcionalidad, YouTube la irá activando para todos los usuarios del país en el transcurso de las próximas semanas y, posteriormente, se enfocará en su desarrollo a nivel internacional, por lo que se espera que YouTube Shorts llegue a otros países aproximadamente para el próximo verano.

Aunque cuando se lancen de forma oficial podrían presentarse algunas mejoras o agregarse nuevas funciones, la versión beta de YouTube Shorts muestra actualmente un producto muy similar a cualquier otro clon de TikTok. En los «Shorts», los usuarios pueden grabar distintas tomas con la cámara, desde diferentes ángulos, los cuales son puestos en conjunto uno tras otro fácilmente. Asimismo, se pueden editar y recortar sin mayores problemas.

A esos clips se les puede insertar música. Para ello, YouTube pone a disposición de los usuarios un extenso catálogo de canciones producto de sus acuerdos con más de 250 sellos discográficos. También numerosas herramientas de edición, máscaras, filtros, etc., aunque, por el momento, no cuenta con tantas opciones distintas como las que ofrece la red social de origen chino.

En los Shorts de YouTube, que no se constituyen en una app independiente, sino que se muestran en la propia app de YouTube, al estilo carrusel en la Home principal, también existe un feed en los que el algoritmo de la aplicación muestra otros vídeos que a los usuarios les podrían interesar. Este viene siendo el equivalente a la pestaña «Para ti» de TikTok, tanto por los contenidos que la plataforma ofrece como por la manera en la que los muestra.

Por el momento no existe (como en TikTok) la posibilidad de tener acceso a un feed de contenidos solo con los Shorts publicados por aquellas cuentas a las que el usuario está suscrito, pero es posible que sea lanzada más adelante.

También, YouTube  señaló recientemente que se podrían crear Shorts incluso si no se cuenta con un canal en YouTube, pero de momento esta opción, al menos en Estados Unidos, tampoco se encuentra disponible, pero que no quiere decir que no se vaya a incluir próximamente antes del lanzamiento oficial de la función.

Otra de las principales dudas es saber si los vídeos en Shorts se podrán monetizar, así como los que se muestran en los canales de los usuarios. Seguramente, YouTube muestra publicidad en este formato cuando se lance de manera oficial, pero hasta ahora no se ha señalado cómo se compartirán esos ingresos con los creadores, si es que esto se hará de alguna manera.

 

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR