Wikipedia prepara su propio sistema de pago

Wikipedia seguirá siendo de consulta gratuita para cualquier usuario de Internet

Wikipedia es la enciclopedia online gratuita más grande que hay en toda la Internet y que, actualmente, está en rediseño.

Pero aún así, la plataforma no quiere que las principales compañías tecnológicas puedan usar toda su información de manera gratuita, tal y como están haciendo hasta ahora, para así poder brindar sus servicios.

Es por eso que Wikimedia Foundation (que es la organización encargada de gestionar Wikipedia) ha anunciado que se encuentra planeando lanzar un servicio «de pago» antes de que finalice el 2021. Éste será llamado Wikimedia Enterprise y su principal función será para cobrarle a las empresas que usan su contenido, además de proporcionarles otros tipos de servicios.

Entre las empresas que se verán afectadas por esta medida se encuentran Amazon, Facebook y Google. Por ejemplo, el buscador suele mostrar información que se obtiene directamente desde Wikipedia en sus resultados de búsqueda. Hasta ahora, Google estaba haciendo de manera gratuita, pero una vez que Wikimedia Enterprise sea lanzado, tendrá que pasar por caja. De igual forma lo hará Facebook, que también muestra su información en sus búsquedas.

Lo mismo pasará con los dispositivos inteligentes de Amazon, que ahora, por ejemplo, usan información «gratis» de la Wikipedia cuando se le pregunta a su asistente inteligente, Alexa, acerca de determinados conceptos. En el caso de Siri, el asistente de Apple, ocurre exactamente lo mismo, y la compañía de la manzana también tendrá que pagar para poder utilizar la información proveniente de Wikipedia.

Por ahora poco se sabe sobre cómo será la mecánica de funcionamiento de este servicio de pago. Lo que sí se sabe es que Wikimedia Enterprise le brindará una especie de versión premium de la API de Wikipedia, la cual le permitirá a las grandes compañías utilizar y publicar artículos y contenido que se encuentra incluido en la Wikipedia.

Gracias a esta versión de pago, las empresas podrán recibir la información de una forma más rápida o formateada de acuerdo a sus intereses y necesidades. Por ejemplo, para que se pueda adaptar al diseño de sus herramientas y páginas web. Eso sí, Wikimedia ha confirmado que para los usuarios estándar, consultar la Wikipedia o tener acceso a su API seguirá siendo un servicio gratuito.

Según ha prometido la fundación, Wikimedia Enterprise llegará antes de finalizar el 2021. Esta será una de las medidas tomadas con el fin de que se pueda financiar Wikipedia, un servicio que en los últimos años ha sufrido problemas económicos bastante considerables, al depender únicamente de las donaciones recibidas por parte de los usuarios. De hecho, en algún punto le llegó a pedir dinero a Facebook y Google para poder subsistir. Ahora, les cobrará por utilizar sus servicios.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR