Wikipedia endurece medidas contra el abuso y el acoso

Wikipedia cuenta con más de 230.000 voluntarios que elaboran los contenidos

Al escuchar el nombre de Wikipedia, es inevitable no pensar en la enorme aldea de conocimiento que es este portal de ya 20 años de existencia.

Y cada año, se va renovando en pro del aprendizaje. Y también, se refuerza contra el acoso y abuso. Es así como Fundación WikiMedia, la organización sin ánimo de lucro que permite el funcionamiento de Wikipedia, ha aprobado un nuevo código de conducta con el cual permite que la página busque ser «mucho más inclusiva».

Así lo ha afirmado Maria Sefidari, presidenta de la Fundación Wikimedia. «Nos estamos perdiendo muchas voces, estamos perdiéndonos la voz de las mujeres, de los grupos marginados», ha reconocido Sefidari.

Ante el intenso escrutinio en las redes sociales acerca de los comportamientos abusivos, la retórica violenta y los contenidos con tintes ofensivos, las principales plataformas online han estado en la necesidad de reforzar las reglas sobre comportamiento online permitido. Esto es llevado a cabo por personal contratado para tal efecto por las propias empresas tecnológicas, tales como Facebook o Twitter, pero en el caso de Wikipedia, se deben recurrir a voluntarios que se hagan cargo de esa tarea.

En la actualidad existen unos 230.000 voluntarios que se encargan de elaborar los contenidos, con más de 3.500 supervisores que se dan la tarea de bloquear cuentas y restringir las modificaciones en algunos contenidos, además de otros tantos que se hacen otras tareas como el rediseño o el posicionamiento. En ocasiones, cuando se llegan a producir quejas sobre los contenidos y sus principales modificaciones, son grupos de usuarios seleccionados por la propia comunidad de editores de Wikipedia los que hacen las respectivas valoraciones.

En concreto la Fundación Wikimedia, la matriz de Wikipedia, cuenta con más de 1.500 voluntarios a lo largo y ancho de todo el mundo a su disposición, encargados de moderar contenidos en una treintena de idiomas, y han sido ellos quienes se han ocupado de definir las reglas para la moderación de contenidos dentro de la plataforma. Así se llegó a establecer tras una reunión celebrada en mayo del pasado año, dando lugar así a nuevos estándares.

Para que se pueda poner en marcha el soporte necesario para poder trasladar lo prioritario de esta iniciativa y obtener el apoyo necesario para implementarlo ha llevado algo de tiempo. El nuevo código de conducta permitirá expulsar de la plataforma que permite editar contenidos en Wikipedia a quienes incurran en conductas de acoso, comentarios que promuevan el odio, así como también el empleo con fines ofensivos de estereotipos y ataques en base a características personales. Por supuesto, se han incluido también las amenazas con violencia física o la persecución reiterada de autores concretos a lo largo de los artículos de su autoría con el único propósito de criticar sus publicaciones.

La publicación deliberada de información falsa o que difunda afirmaciones sesgadas o tendenciosas también será borrada de Wikipedia, esto como ejemplo de su interés en mantener la famosa enciclopedia online lo más alejada posible de la ola de la desinformación.

El próximo paso para Wikipedia podría ser el de disponer no tanto de un código de conducta, sino más bien de una serie de reglas acerca de las consecuencias de infringirlo. Mientras tanto, Wikimedia cuenta con un grupo de una docena de miembros de su personal que actúa de forma urgente en supuestos especialmente graves, tales como amenazas de muerte o si se llega a difundir información privada.

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR