Signal es censurada en China

La censura china ya bloqueó Clubhouse hace solo un mes

Signal, una de las apps de mensajería que subió de popularidad tras el escándalo con WhatsApp, ha sido censurada por China.

Tan solo un mes después de que el gobierno del país asiático prohibiera el uso de Clubhouse dentro de su territorio, la censura gubernamental china ahora cobra una nueva víctima en la app de mensajería instantánea Signal, dejando así a los internautas de ese país sin la posibilidad de usar esta plataforma cuyo uso había crecido considerablemente durante las últimas semanas.

En un entorno ya de por sí muy cerrado, en el que por ejemplo no se puede usar WhatsApp (a menos que se recurra al uso de una VPN para poder saltarse las restricciones), los usuarios chinos habían encontrado en Signal una alternativa a la app de mensajería instantánea local WeChat, la cual es propiedad del conglomerado local Tencent, que sí cuenta con el visto bueno de las autoridades gubernamentales tomando en cuenta la colaboración activa de esta compañía con el gobierno chino.

Signal ha sido descargada más de 500.000 de veces en China, en donde presenta una reputación bastante elevada en la App Store de Apple, por ejemplo. Aún aparece «disponible» en esta tienda de aplicaciones, por lo que es posible que Apple aún no haya recibido una orden de retirada, pero la página web del servicio ya ha sido bloqueada. Esto quiere decir que para poder hacer uso de Signal en el país también habrá que utilizar una VPN para así burlar la censura, la cual es la única posibilidad que les queda a los usuarios de iOS en el país.

En el caso de Androiden China no se encuentra disponible la Google Play Store, sino que hay pequeños proveedores locales que son los que brindan el acceso a las apps de este sistema operativo. Es decir, prácticamente la totalidad de estas tiendas de apps cumplen a rajatabla con las exigencias gubernamentales requeridas, lo que quiere decir que Signal ya no está disponible para quienes son usuarios de teléfonos Android en el país.

Por el momento no se sabe si este bloqueo será de forma permanente o si en algún momento se volverá a permitir el uso de la app de mensajería instantánea encriptada. A pesar de la creciente popularidad de Signal, sus números continuaban siendo muy pequeños en comparación con los registrados por la app que cuenta con el beneplácito del gobierno. Es decir, son más de 1,1 millones de usuarios los que emplean WeChat de forma habitual en el país.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR