Las conversaciones tanto en Clubhouse como en Twitter Spaces son grabadas

Clubhouse tiende a ser una plataforma de contenidos más efímeros, aunque Twitter Spaces apuesta por su perdurabilidad

Clubhouse es la red social de la que se ha venido hablando en estos primeros meses de 2021 por su peculiar funcionamiento con solo audio.

Sus salas de chats de audio han atraído a miles de personas, a pesar de que solamente cuenta con una app para iOS y, por los momentos, no está presente en Android. Pero ante su auge, han surgido plataformas similares, tales como Twitter Spaces, la alternativa creada por Twitter que tiene un funcionamiento similar a Clubhouse y que ya se pone a prueba en las versiones móviles tanto de iOS como de Android de la red social del pajarito.

Facebook también está desarrollando actualmente su propia funcionalidad de audiochat, mientras que, en paralelo, comienzan a aparecer otras aplicaciones similares especializadas en temas concretos, como es el caso de Quilt, que se especializa sobre temas de bienestar y desarrollo personal.

Pero por los momentos, tanto Clubhouse como Twitter Spaces son las plataformas que enarbolan la bandera de la tendencia de las salas de audiochats en el mundo del «social media». Cabe recordar que ninguna se ha lanzado oficialmente, de hecho ambas están en fase beta, pero aún así, también existen algunas diferencias notables entre ambas plataformas.

Un detalle importante en lo que se diferencian cada una es en la forma que las dos herramientas graban las conversaciones de los usuarios, porque, por si no lo sabías, tanto Twitter Spaces como Clubhouse graban los contenidos de las salas, aunque lo hacen (y las utilizan) de distintas formas.

Ambas lo explican en sus condiciones de uso, aunque lo normal es que los usuarios no las lean (como hacen siempre con las mismas condiciones de otras plataformas) antes de proceder a usar estas herramientas. En el caso de Twitter Spaces, la red social claramente señala que guarda copias de todas las conversaciones durante al menos 30 días, que es el tiempo que emplea para poder revisar si se ha producido alguna violación de las normas de uso de la plataforma.

Si se llega a detectar cualquier aspecto sospechoso, Twitter puede conservar la copia de la conversación en Twitter Spaces durante 90 días, para luego poderla usar durante los procesos de apelación que puedan realizar los usuarios cuyo comportamiento haya sido denunciado. Los usuarios de Twitter Spaces pueden denunciar tanto a una sala en conjunto como también a un usuario dentro de un espacio. Recibir varias denuncias y resultar «culpable» puede llevar a Twitter a prohibirle el uso de los espacios (o la red social) en el futuro a un usuario.

Por su parte, Clubhouse también graba las conversaciones, aunque en este caso, la aplicación las borra en el momento en que se termina la conversación en la sala a menos que se haya producido algún tipo de denuncia por parte de algún usuario durante su desarrollo. De ser así, la conversación se guarda hasta que se complete la investigación para determinar si en efecto se incumplieron o no las normas de uso de la red social.

Grabaciones por parte de los usuarios

Twitter Spaces y Clubhouse se diferencian también en la manera en la que gestionan las grabaciones por parte de los usuarios. Por un lado, Clubhouse expresamente señala que está prohibido grabar el contenido de las salas «a menos que haya un permiso por parte de todos los participantes» (algo que ciertamente es difícil conseguir en salas abiertas al público) y prefiere funcionar como una plataforma de «contenido efímero».

Por otro lado, el caso de Twitter parece ser al contrario. La compañía es más laxa en este sentido, pues está pensando más en la perdurabilidad de los contenidos, e incluso se encuentra actualmente probando una funcionalidad que permitiría acceder a las grabaciones una vez que las salas terminen, de la misma manera que trabaja ya en la inclusión de transcripciones en tiempo real (que podrían ser accesibles posteriormente). De todas formas, según Twitter, un usuario tan solo tendría acceso a sus propias conversaciones, más no podría acceder al contenido que hubieran expresado los demás. Sea como sea, esto puede cambiar una vez que Twitter llegue a lanzar de forma oficial Twitter Spaces.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR