¿Qué sabe Google de ti con tan solo una búsqueda?

Con solo realizar una búsqueda, Google es capaz de encontrar la ubicación y la IP desde la que está conectado el usuario.

Los motores de búsqueda de Google le brindan a los usuarios la posibilidad de conseguir la información que desean en el momento que sea.

Es así como los usuarios pueden consultar sobre servicios, noticias, todo tipo de contenidos y plataformas que se puedan adaptar a sus necesidades. Sin embargo, para que se puedan mostrar esos resultados que se adaptan a sus gustos, además de utilizar un algoritmo para ordenar los resultados, Google también suele recabar mucha información sobre los usuarios.

Hoy en día existen muchos buscadores web en el mercado, como Yandex, Baidu, Microsoft Bing o Duck Duck Go, que se basan en ofrecer opciones de privacidad a los usuarios. Sin embargo, Google es el buscador web más grande y más usado en todo el mundo, por lo que tiene la capacidad de gestionar una gran cantidad de datos de los usuarios.

De hecho, con tan solo realizar una búsqueda en Google, el motor de búsqueda es capaz de saber de nosotros cosas como lo siguiente:

-Ubicación: Al hacer una búsqueda, uno de los primeros datos que Google recopila es la ubicación. De hecho, en la parte inferior de la página de inicio de Google se ve que aparece la ubicación de la IP desde la que el usuario está conectado. Este dato se recopila en cada búsqueda, pues se utiliza para mostrar contenidos locales. Por ejemplo, si un usuario quiere buscar sobre el estado del tiempo, allí se le mostrará cómo está el clima en la zona en la que se encuentra.

-Dispositivo: Del mismo modo, al realizar una búsqueda, Google es capaz de detectar si esta se hace mediante un teléfono móvil, una tablet, un computador portátil, una PC de sobremesa o cualquier otro dispositivo. Esta información forma parte de los llamados «identificadores únicos«, tales como la ubicación, y este mecanismo sirve para que Google sepa qué formato es el que deberá utilizar al mostrar los resultados, haciendo que se adapte la página al tamaño del dispositivo. Esta información también la recopila el propio navegador, que de igual manera adapta la información al dispositivo.

-Dirección IP: Esta información se recopila junto con la ubicación de forma automática. En este sentido, se puede ocultar usando un VPN que pueda enmascarar este dato.

-Historial de búsquedas: Asimismo, Google también tendrá acceso a lo que se haya buscado anteriormente en el propio equipo. Aunque esta información se almacena en el equipo y el navegador, dicha información se transmite a Google, que a la vez utiliza esta información para «filtrar» los contenidos y adaptarlos a los gustos del usuario.

-Navegador: Cada navegador le envía información a Google, por lo que al hacer una búsqueda, éste sabrá automáticamente si la estás realizando desde Mozilla Firefox, Chrome, Microsoft Edge, Opera o cualquier otro navegador. Esta información, de nuevo, permite que el formato y tamaño de los contenidos se adapten al sistema propio de cada navegador.

-Servicios y dispositivos sincronizados: Está de más decir que Google no es solo un buscador, sino que además cuenta con otros servicios relacionados como YouTube o Gmail. Cuando se realiza una búsqueda desde un dispositivo, Google es capaz de encontrar información a través de estos servicios, siempre que estén sincronizados.

 

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR