Australia vs Facebook: califican a red social como «dictadura»

Se está desarrollando un enfrentamiento entre las autoridades de Australia y Facebook. ¿Cuál es el motivo de la pelea?

Un nuevo episodio ha surgido de disputas entre Facebook y el gobierno de un país en el mundo. La red social tiene nuevo rival: Australia.

Todo este conflicto comenzó con una ley en ese país que busca obligar a las organizaciones tecnológicas a pagarle a las empresas de noticias australianas por el uso de sus informaciones en sus diferentes servicios web. Por lo menos, Google se apegó de lleno a esa legislación y pagará, todo esto tras una negociación entra las partes involucradas.

Sin embargo, la empresa que dirige Mark Zuckerberg se declaró en rebeldía ante esta legislación. ¿Qué hizo Facebook en ese caso? Bloquear las noticias en su red. Es decir, los australianos que buscaron leer informaciones a través de la popular red social no pudieron hacerlo. Es ahí donde este conflicto explota.

La posición de Australia frente a Facebook

El primer ministro australiano, Scott Morrison, señaló que esta medida ha demostrado que “las grandes compañías tecnológicas son más grandes que los gobiernos, y que las reglas no deben aplicarse a ellos”.

“Las acciones de Facebook para no hacerse amigos de Australia hoy, cortando los servicios esenciales de información sobre los servicios de salud e inteligencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes”, agregó el mandatario.

El detalle acá es que el bloqueo de los servicios de noticia durante la pandemia resulta echarle gasolina al fuego. Son muchas las personas que utilizan Facebook para informarse sobre el COVID-19, así como también son cientos las organizaciones que poseen sus campañas de salud y prevención en la red.

“Estas acciones solo conforman las preocupaciones que expresa un número cada vez mayor de países”. continuó el primer ministro Morrison. “No nos intimidará el BigTech que intenta presionar a nuestro parlamento”, agregó el premier australiano.

El apoyo de otras naciones a Australia

Este encontronazo entre el gobierno australiano y Facebook ha hecho que líderes políticos de otros países apoyaran al gobierno del país oceánico.

Por ejemplo, David Cicilline, representante demócrata en Estados Unidos, tachó a Facebook de “poco compatible con la democracia”. “Intentar poner de rodillas a un país entero por los términos de Facebook es la admisión más contundente del monopolio del poder”, afirmó.

Por su parte, el diputado conservador británico Julian Knight catalogó estas medidas de la compañía de Zuckerberg como unas “profundamente perturbadoras”.

En la medida de fuerza, Facebook se mantiene ganando. Pero ante todo esto, ¿se mantendrá firme? ¿Cambiará su proceder?

 

 

Con información de FayerWayer.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR