Así es Clubhouse, la red social de solo audio a la que Twitter le quiere competir con Spaces

Las conversaciones que tienen lugar en Clubhouse no se graban ni se transcriben, y solo se almacenan durante el periodo en el que esa habitación y ese debate están activos.

Clubhouse es una red social que, a diferencia de otras plataformas que dependen del texto o imágenes y videos, se maneja con solo audio.

Pero el detalle con esta red social es que los audios publicados por sus usuarios son efímeros. Este proyecto fue iniciado por Paul Davidson y Rohan Seth en 2020, pero en las últimas semanas ha estado sonando con fuerza. Es así como Clubhouse inició sus actividades el año pasado como una manera de que creadores de todo el mundo pudieran participar de un modo distinto a lo que otras redes sociales habían venido proponiendo.

Clubhouse ya cuenta con más de un millón de usuarios a nivel mundial, pero a pesar de ello no es una red social que está abierta para todos: solo podrás acceder a ella si otra persona te invita. La plataforma se encuentra en una fase preliminar en la que, de hecho, la única aplicación que está actualmente disponible es la de iOS; no hay app para Android, al menos de momento.

Sin embargo, te puedes registrar en la plataforma y al hacerlo, pasarás a formar parte de una lista de espera para tener tu perfil. Tan pronto como haya nuevas cuentas libres (o que algún contacto te otorgue una) podrás «avanzar en la lista».

A partir de ese momento podrás crearte tu perfil, tal y como haces en cualquier otra red social. Además, contarás con dos invitaciones para ofrecer a otras personas. Allí deberás elegir un nombre de usuario, incluir tu foto de perfil y escribir una biografía en la que no tendrás límite de caracteres para plasmar todo aquello que quieras y presentarte ante el resto de miembros de Clubhouse. Además, la plataforma te «obligará» también a elegir al menos cinco temas de tu interés.

La red social se encuentra en inglés pero al pasarte unos minutos por ella, te lograrás familiarizar enseguida con su forma de funcionar. En Clubhouse se crean salas de audio («habitaciones», como en Discord) divididos por temas, en las que podrás entrar a escuchar lo que dicen los participantes y en los que podrás también pedir turno para expresar tu opinión. Suele haber usuarios que actúan de moderadores, que serán los que te permitan hablar y mientras que no lo hagan, permanecerás silenciado.

Esto es como cuando vas a un foro o una mesa redonda y escuchas a los ponentes interviniendo y también hay turno para las preguntas y comentarios de los asistentes y que cuenta con sus propias normas. En vez de acudir físicamente, puedes asistir desde tu aplicación móvil, conocer al resto de personas que participan en esta sala al leer sus bios o al escuchar lo que dicen, seguir sus perfiles para estar al tanto de las salas que éstos crean o en las que participan, etc.

Existen salas en cualquier idioma y sus temáticas pueden ser sobre cualquier tema: muchos temas profesionales, política, tecnología, marketing, etc., pero también se pueden hablar de otros temas más triviales tales como películas, tiempo libre o lo que a cada cual le interesa. Tan solo tienes que buscar la sala que te llame la atención o también puedes crear tu propia sala si así lo desees. La app te recomendará también salas en función a esos temas de interés que indicaste una vez que te diste de alta en la plataforma.

Una vez que accedes a Clubhouse, verás una especie de «timeline» en el que se muestran las salas que se encuentran activas en ese momento, además de las programadas para más tarde y aquellos usuarios que están participando en ellas. Además, en esa misma página de inicio verás un botón con el que tendrás la posibilidad de crear tu una sala. Allí se pueden crear salas de tres tipos: abiertas (en las que cualquiera puede participar), las que son exclusivas para las personas a las que sigues o las de un grupo privado en el que podrás escoger a esas personas con las que quieres hablar.

Desde luego, en Clubhouse recibirás notificaciones de todo lo que ocurra dentro de la app: por ejemplo, si alguien te empieza a seguir, si comienza una charla que estaba programada, etc. En el menú de navegación superior de la app conseguirás también un buscador y un calendario, en donde se muestran las próximas reuniones programadas que te pueden interesar.

Con respecto a la privacidad, cabe señalar que está totalmente prohibido grabar el contenido de las salas y por supuesto, no se puede utilizar la plataforma con fines comerciales.

Twitter contraataca con Spaces

Twitter ya lleva tiempo trabajando en ofrecer opciones similares a las planteadas por Clubhouse. Su nombre es Spaces (cuyo lanzamiento fue el pasado mes de diciembre), y la idea de esta plataforma es el poder integrar esta opción en Twitter como ya han hecho con Fleets.

Tal y como ocurre en Clubhouse, Spaces permite que cada usuario pueda crear su «espacio» para luego moderarlo e ir dando la oportunidad a cada uno de los participantes de esos espacios para expresarse.

En teoría, la idea de Spaces es la de que estos espacios puedan servir como un canal en el que los usuarios puedan conversar, pero de una manera en que se eviten los participantes tóxicos y los trolls.

Para ello, Twitter brindaría distintas herramientas a los creadores y moderadores de dichos espacios. Twitter ofrecerá acceso inicial a esta característica a usuarios que normalmente son los más atacados frecuentemente dentro de esta red social: las mujeres y la gente con perfiles que, habitualmente, son marginalizados.

 

Con información de Trece BitsXataka.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR