Sanciones de Twitter y Facebook a Trump cortaron difusión de noticias falsas sobre elecciones de EEUU

Un informe de Zignal Labs explica que la difusión de información falsa en línea disminuyó un 73% tras las sanciones de Twitter y Facebook a Trump.

El golpe que Twitter, Facebook y otras Big Tech dieron al sancionar a Donald Trump tuvo un importante impacto contra las «fake news«.

Tras lo sucedido el pasado 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos, donde cientos de seguidores extremos del saliente mandatario norteamericanos tomaron el recinto legislativo por asalto, las plataformas sociales suspendieron las cuentas del polémico presidente de manera indefinida. Como consecuencia, se redujo considerablemente la difusión de desinformación acerca de las elecciones de ese país.

De acuerdo con Zignal Labs, la desinformación en línea sobre las elecciones llegó a descender hasta un 73% en la semana posterior a los castigos a Trump. La cuenta de Twitter de Trump fue suspendida permanentemente por la plataforma por instigar el ataque al Capitolio del 6 de enero. Mientras tanto, Facebook también sancionó a Trump, pero su amonestación solo durará hasta el final de su mandato.

Cabe recordar que cinco personas, entre invasores y policías, fallecieron en los hechos que buscaban evitar que se llevara a cabo la certificación de la victoria electoral de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Este miércoles, Biden asumirá formalmente la presidencia, pero Trump no asistirá al acto como presidente saliente.

Las acciones de Twitter contra las instigaciones de Trump

Hay que resaltar que en Twitter no solo fue suspendida la cuenta del aún presidente de Estados Unidos, sino que también fueron suspendidas aquellas pertenecientes a miles de sus seguidores. Se habla de más de 70 mil partidarios que recibieron las sanciones de la red de Jack Dorsey.

El propio CEO de Twitter apuntó la semana pasada que el castigo a Trump fue justo, pero a su vez lamentó no haber ayudado más al diálogo.

“Creo que fue la decisión correcta para Twitter”, señaló Dorsey a través de un hilo de tweets. Enfrentamos una circunstancia extraordinaria e insostenible que nos obligó a centrar todas nuestras acciones en la seguridad pública”.

¿Cómo influyeron directamente las sanciones?

The Washington Post analizó el informe de Zignal Labs acerca de las consecuencias de las sanciones a Trump.

“Zignal descubrió que el uso de hashtags que instigaron los hechos del Capitolio también se hundió considerablemente”, apuntó el Post. “Las menciones del hashtag #FightForTrump, que fue ampliamente desplegado en Facebook, Instagram, Twitter y otros servicios de redes sociales en la semana anterior a la concentración, cayeron 95%”.

Trump no solo impulsó la versión del “fraude electoral en su contra”, sino la presión sobre los congresistas para que no votaran para certificar a Biden. Luego, Trump se desmarcaría de los hechos violentos del 6 de enero.

Tras las sanciones de Twitter y Facebook, a Trump no le ha quedado otra opción que enviar comunicados a través de la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Zignal indica que es posible que Trump se abra una cuenta en Parler, una red social apoyada por los conservadores. Parler fue creada con el fin de «promover» la libertad de expresión en su plataforma, algo que favorece a los sectores más extremistas. No obstante, Google, Apple y Amazon expulsaron a la red social de todos sus servicios.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR