Las Big Tech vs Donald Trump: YouTube bloquea el canal del presidente de Estados Unidos por incitar a la violencia

El presidente Donald Trump no puede subir nuevos vídeos ni realizar retransmisiones en directo en YouTube durante los próximos 7 días

Se cumple una semana del asalto al Capitolio de los Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump y siguen las consecuencias.

Tras los turbios sucesos del pasado miércoles, en los que murieron cinco personas, las compañías tecnológicas decidieron tomar cartas en el asunto, dado que fue a través de sus plataformas que se dio la convocatoria a esta insurrección, con el aval del propio presidente de los Estados Unidos en funciones.

Twitter fue la primera red social en «pasarle factura» a Trump al suspender indefinidamente su cuenta. Le siguieron Facebook, Instagram, Twitch, Snapchat, Reddit, Shopify, Spotify y más. Incluso Parler, la red social que le servía a los partidarios de Trump como alternativa a Twitter, pues según ellos ésta última «no les garantizaba su libertad de expresión», no solo fue retirada de Google Play Store y App Store, sino que Amazon Web Services suspendió el alojamiento de la misma en su plataforma de hosting.

A todo este veto en la web, se ha unido YouTube. La popular plataforma de videos propiedad de Google ha suspendido «por al menos siete días» el canal de Donald Trump, por «infringir las normas de la comunidad» al incitar a la violencia y el odio en la misma. 

A esto, también ha eliminado uno de los contenidos del canal, aunque no se ha explicado ni cuál ni por qué, aunque parece ser que correspondía a una rueda de prensa ofrecida por el aún presidente estadounidense este martes. Otros vídeos que fueron publicados la noche del martes permanecen visibles, debido a que el canal no ha sido borrado. Sin embargo, lo que sí se ha bloqueado ha sido toda posibilidad de subir nuevo contenido o de hacer transmisiones vía streaming a través de dicho canal.

Por el momento, y como se adelantó, el bloqueo tiene una duración de siete días, aunque YouTube ya ha anunciado que podría extender el periodo de manera indefinida. Además, también ha señalado que si el canal llega a acumular tres faltas graves, se podría proceder a su cierre definitivo. Por ahora, esto ha sido solo un llamado de atención (una falta grave) y es por eso que se produce este bloqueo de la cuenta durante una semana.

Además, se ha desactivado también la posibilidad de dejar comentarios en el canal. «Dada la escalada de violencia, hemos desactivado de forma indefinida la posibilidad de añadir comentarios en el canal del Presidente Donald Trump, de la misma manera que lo hemos hecho en otros canales por motivos de seguridad«, indicó YouTube en un comunicado.

De esta manera, las redes sociales están intentando prepararse para la posible oleada de comentarios violentos que puede llegar mientras se aproxima cada vez más la fecha del 20 de enero, cuando se producirá el definitivo traspaso de poderes en la Casa Blanca y la investidura del presidente electo, Joe Biden. Asimismo, TikTok y Pinterest son otras de las plataformas, junto a las ya mencionadas anteriormente, que también han tomado medidas en este sentido.

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR