Twitter, Facebook, Instagram y las redes sociales sancionan a Donald Trump tras asalto al Capitolio de Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurridos este miércoles en Washington tuvieron en Donald Trump al principal impulsor. El uso de las redes resultó fundamental.

El mundo se paralizó este miércoles cuando los seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, invadieron el Capitolio.

El polémico mandatario llamó a sus partidarios a una concentración para rechazar que el Senado norteamericano certificara los votos del Colegio Electoral que dieron por ganador de la contienda electoral del pasado 3 de noviembre a Joe Biden, que terminó con el asalto del recinto legislativo por parte de los «Trumpistas».

Trump recurrió al uso de las redes sociales para difundir su mensaje, pero éstas dieron un paso al frente para evitarlo. Es así como plataformas como Twitter, Facebook e Instagram impusieron sanciones al saliente presidente por sus llamados a sus seguidores.

Twitter dio el trino inicial

Tanto Twitter como Facebook fueron las primeras plataformas en cuestionar todo lo dicho por Trump. De hecho, cada vez que el mandatario publicaba un comentario, las redes etiquetaban sus comentarios atacando el proceso electoral.

Este miércoles, Twitter continuó con las etiquetas en los posts de Trump, pero esta vez surgió una nueva sanción: evitar que la gente opinara o le diera «like» a algunos de sus posts. Posteriormente, la red social decidió borrar dos tweets en los que justificaba las acciones de sus partidarios.

A las 8:02 pm hora del Este, Twitter anunció que la cuenta de Trump sería suspendida por doce horas, y que si reiteraba sus llamados, podría ser cerrada.

“La cuenta de @realDonaldTrump estará cerrada por 12 horas siguiendo la remoción de sus tuits. Si los tuits no son removidos (por el presidente), la cuenta permanecerá cerrada”, señaló @TwitterSafety. “Futuras violaciones de las Reglas de Twitter, incluyendo nuestras políticas de Integridad Ciudadana o Hilos Violentos, tendrán como resultado la suspensión permanente de la cuenta”.

Facebook mueve ficha contra Donald Trump

Luego fue el turno de Facebook. En principio, la plataforma borró el vídeo de un discurso del presidente Trump en el que atacaba a los poderes por certificar el triunfo de Biden en las elecciones. Acto seguido, la red social anunció que bloqueaba por 24 horas la cuenta de Trump.

“Hemos evaluado dos infracciones de nuestra política en la página del presidente Trump”, advirtió la red propiedad de Mark Zuckerberg. “Resultarán en un bloqueo de funciones de 24 horas, lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo”.

El turno de Instagram

Finalmente, Instagram, otra red social propiedad de Zuckerberg, también impuso sanciones a Trump por sus desclaraciones, bloqueando por 24 horas su cuenta. Previamente, removió también el mismo vídeo controversial que publicó en Twitter y Facebook.

Pero ¿qué decía Trump en el video?

El presidente le afirmaba a sus partidarios en el polémico vídeo: “Conozco su dolor. Sé que están heridos. Tuvimos una elección y nos la robaron. Pero deben irse a casa ahora. Debemos estar en paz”.

Aunque el vídeo fue eliminado por YouTube, la cuenta del presidente permanecía activa en dicha plataforma.

Recuento de un día de locura en Estados Unidos

El miércoles 6 de enero de 2021 sin duda quedará en la historia como uno de los días más turbulentos en la historia política norteamericana. Cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron en la sede del Capitolio en rechazo a la certificación de los resultados electorales que daban como vencedor al candidato demócrata y ahora presidente electo, Joe Biden.

Todo esto surgió a raíz de la convocatoria que el propio Trump hizo en sus redes sociales para que se concentraran a las afueras del recinto legislativo para protestar. Luego, en un discurso, apuntó que “nunca concedería la derrota”.

De la misma manera instó al vicepresidente Mike Pence a no dar su visto bueno a la victoria de Biden. Pence se negó rotundamente a hacerlo a través de una carta publicada en sus redes sociales. “La Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales son válidos y cuáles no”, dijo. El presidente no tardó en criticar a su vicepresidente, argumentando que le “había faltado el coraje”.

Tras acusaciones de seguidores y detractores de Trump, los manifestantes irrumpieron en el Capitolio derribando las vallas de seguridad. Los seguidores acusaban de “traición” a los agentes que les impedían la entrada al recinto.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos se declararon en receso de emergencia debido a los disturbios. Con el desarrollo de los hechos de fuerza, la alcaldesa de Washington, DC llamó a las fuerzas de seguridad a actuar.

Y aunque el presidente (según versiones de prensa) se negó a darle luz verde a la Guardia Nacional para entrar en acción, el vicepresidente Pence sí lo habría autorizado. Es ahí cuando Trump postea en sus redes el vídeo llamando a la calma, eso sí, aún sin aceptar su revés electoral.

Pero ya el daño estaba hecho. Sus seguidores entraron en el Capitolio e hicieron desastres a su paso. Incluso algunos lograron entrar al hemiciclo de sesiones. Algunos lo hicieron luciendo trajes guerreros bastante curiosos. Otros portaban hasta banderas de la Confederación, el bando derrotado durante la Guerra Civil que asoló al país entre 1861 y 1865, una bandera con altas connotaciones racistas.

Para la noche fue decretado toque de queda en los alrededores del Capitolio. El Senado retomó la sesión que tenían pautada y la certificación de los votos de las elecciones se llevaron a cabo, con la gran mayoría ratificando la victoria de Biden como presidente de los Estados Unidos.

Sin duda, un día bastante turbio que quedará plasmado para siempre en la historia política norteamericana.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR