TikTok pide suspender bloqueo de Trump en tribunales

ByteDance acude a la justicia. Dicen que el comité que mataría TikTok en EE.UU. dejó de buscarlos y piden anular todo.

Meses atrás, la red social TikTok se convirtió en el enemigo público número 1 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En esos días, los ataques por parte del polémico mandatario a la plataforma china no cesaban, por considerarla un «instrumento de espionaje» del Gobierno chino y del Partido Comunista de ese país. Todas esas arremetidas pusieron a la empresa matriz de la red social, ByteDance, en una situación extrema, llegando incluso a poner a la venta sus operaciones en Estados Unidos.

El beneficiado en todo esto fue Oracle, una compañía cuya cabeza más visible es un amigo cercano a Trump. Esta situación detonó muchas reacciones, pero tal parece que la campaña electoral del presidente frenó toda esa maquinaria.

¿A otra cosa?

Según un reciente reporte de The Verge, TikTok ha presentado una nueva demanda ante los tribunales estadounidenses con el objetivo de volver a suspender todo, faltando dos días para que entre en supuesto rigor el bloqueo de la app.

Sin embargo, la razón de este movimiento legal tiene que ver con una situación tan extraña como delatora: las autoridades simplemente dejaron de buscarlos y darle el seguimiento a este asunto.

La compañía emitió un comunicado al respecto: «Constantemente estamos haciendo frente a nuevas solicitudes y no vemos ninguna posibilidad de que nuestras soluciones propuestas sean aceptadas, por lo que solicitamos una prórroga de 30 días como lo permite el decreto del 14 de agosto.

Han pasado casi dos meses desde que el presidente dio su visto bueno preliminar a nuestra propuesta (…). Hemos brindado soluciones detalladas para concretar el acuerdo, pero no hemos recibido ninguna respuesta sustancial sobre nuestro proyecto en términos de seguridad y protección de datos personales.

No tenemos más remedio que presentar una demanda para defender nuestros derechos y los de más de 1,500 empleados en Estados Unidos».

En pocas palabras, TikTok y ByteDance recurrieron a los tribunales a pedir un plazo adicional de un mes porque las autoridades del comité nunca les dieron respuesta, como si le hubieran dado más prioridad a otros asuntos.

Uno de los alegatos de la administración Trump contra la app es el de «asuntos de seguridad nacional», sin embargo, hasta la fecha, el gobierno no ha presentado pruebas que vinculen a TikTok en ese aspecto.

Los directivos de la aplicación aún esperan respuesta por parte del gobierno norteamericano sobre el acuerdo con Oracle y Walmart. Al menos hay lineamientos establecidos antes del abandono que permiten establecer prórrogas sobre lapsos mensuales de forma indefinida.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR