La nueva estafa en WhatsApp: «Hola, lo siento. Te envié un código de 6 dígitos»

En Navidad se popularizan los intentos de estafa a través de WhatsApp

Para nadie es un secreto que WhatsApp es una app de mensajería instantánea bastante usada en todo el mundo, especialmente en Navidad.

Y es que es en esta época donde las personas se comunican cada vez más con sus seres queridos y amigos. Pero también se ha convertido en un caldo de cultivo para las estafas, ya que muchos piratas informáticos aprovechan esta plataforma para hacer sus triquiñuelas con el fin de estafar a los más inocentes. 

Por esa razón, WhatsApp ha recibido innumerables críticas por lo vulnerable que la plataforma propiedad de Facebook es a nivel de privacidad y seguridad.

Una nueva forma de estafa ha surgido durante estas fiestas, la cual consiste en que el usuario recibe un mensaje que dice lo siguiente: «Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente». Dicho mensaje es posible que llegue acompañado por distintos emojis y será enviado por un contacto conocido.

Esto es lo que hace que muchos usuarios caigan, por el hecho de que el mensaje provenga de una cuenta de un amigo o familiar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ciberdelincuente ya ha tomado el control de su cuenta y por ello está enviando ahora el mensaje a sus contactos.

Además, efectivamente, nos llega el mensaje de texto o SMS con el susodicho código de verificación. Lo que sucede es que, como se ha hecho con el control de la cuenta de ese amigo, el hacker sabe nuestro número de teléfono. Es así como procede a solicitar el código, el cual posteriormente nos llega a nuestro móvil. Si se lo damos, también le estaremos cediendo el control sobre nuestra cuenta de WhatsApp.

Es decir, hay que desconfiar de cualquier mensaje que nos llegue al teléfono en el que se nos solicite un código de verificación que nosotros no hayamos pedido anteriormente (como por ejemplo, para recuperar una contraseña en un servicio online) si no queremos ver cómo otra persona toma control sobre nuestra cuenta de WhatsApp, con propósitos poco lícitos. Por ejemplo, esta acción puede infectar el dispositivo con algún software con contenido malicioso, enviar mensajes en los que se incluyan enlaces fraudulentos a otros contactos, etc.

Una vez que se hayan apoderado de nuestra cuenta, el proceso para recuperarla no es fácil. Habría que darla de baja de WhatsApp (algo que solo la misma app de mensajería puede hacer, ya que hemos perdido el control sobre ella) y avisar a las autoridades para que estén al tanto y puedan hacer las comprobaciones necesarias de las comunicaciones realizadas y, en lo posible, disminuir el número de personas afectadas.

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR