Según encuesta, casi el 50% de los estadounidenses no sabe que Facebook no realiza sus informes noticiosos

Una encuesta revela el desconocimiento de los estadounidenses respecto a la forma de trabajo de Facebook y sus informaciones.

Esta pregunta puso a dudar a muchos estadounidenses en una encuesta: ¿Considera usted que Facebook hace sus propios informes de noticias?

Los resultados que dejó la misma ponen en evidencia que los norteamericanos no están claros sobre el papel de la red social al momento de informar. El 6% de los encuestados cree que Facebook sí crea sus propias informaciones., mientras que un contundente 42% no está seguro de ello.

 

Dicha encuesta fue realizada por Pew Research Center, que consultó a poco más de 2.000 estadounidenses para este estudio, 2.021 adultos, para ser exactos. Una encuesta que se realizó entre el 2 y el 11 de junio de este año. Sin embargo, Facebook no es la única plataforma de comunicación a la que fue sometida a este estudio.

Las empresas analizadas por Pew Research Center

Pew Research Center también le preguntó a sus encuestados acerca de otros medios y el tratamiento que ellos les dan a la información. Dicha evaluación abarcó a más compañías, como Apple News, Google News, ABC News, HuffPost y Wall Street Journal. De estos grupos, solo ABC, WSJ y HuffPost son empresas que sí trabajan con información, es decir, son medios de comunicación propiamente dichos.

Los resultados de esta encuesta muestran que la mitad de los estadounidenses identificó correctamente apenas a dos de las seis fuentes como las que quienes manejan sus propios informes: ABC News (56%) y WSJ (52%).

¿Influyó el año electoral en la forma de identificar a Facebook?

Probablemente el clima electoral de este año haya sido el factor principal por el que se haya borrado el límite entre uno y otro tipo de empresa. O tal vez es solo que los encuestados han caído en la desinformación.

Con respecto a este detalle, Facebook explica que pronto lanzará una sección denominada Facebook News. Su interés es ofrecer contenido informativo “fiable y relevante”, con el propósito de evitar las noticias falsas.

Probablemente este tipo de iniciativas ayude a aclarar mucho más la diferencia entre lo que es un medio de comunicación y lo que es un canal de información.

“Tenemos estos sitios que se hacen pasar por medios de comunicación en línea, y se les permite”, expresó Karen Kornbluh, directora de la firma GMF Digital en declaraciones al New York Times. “Esto está infectando nuestro discurso y está afectando la salud de la democracia a largo plazo”.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR