Zoom agrega encriptación punto a punto pero no viene por defecto

Las videoconferencias con encriptación punto a punto solo admitirán hasta 200 participantes.

Zoom ha iniciado el proceso para añadir la encriptación punto a punto en todas las videollamadas que los usuarios realicen en la plataforma.

Esta mejora no solo beneficia a los usuarios de paga, sino también a quienes utilicen esta herramienta de comunicación de manera gratuita. La compañía (tras la compra de la firma de seguridad Keybase) ya había anunciado el pasado mes de junio que encriptaría punto a punto todas las videollamadas hechas en esta plataforma, incluyendo las de los usuarios gratuitos, antes de finalizar este año. Hasta ahora, todas las videollamadas de Zoom contaban con la protección del sistema de encriptación AES 256-bit GCM, pero las claves se generaban en los servidores de Zoom, lo que significaba que si un hacker los atacaba, se podía robar los datos personales, textos o vídeos de las videoconferencias.

Sin embargo, al aplicarse esta encriptación punto a punto, esas claves se generan directamente en los equipos de los usuarios participantes en la videoconferencia, por lo que así  se asegura que nadie externo puede tener acceso a esos contenidos.

Hay que tener en cuenta un detalle muy importante: la encriptación punto a punto no será activada por defecto para todas las videoconferencias, sino que ésta deberá ser activada expresamente por el administrador de la sala. Además, cada uno de los participantes de la videoconferencia también tendrán que activarla explícitamente para poder unirse a la sala de dicha videoconferencia.

Una vez que la videoconferencia esté en desarrollo mediante encriptación punto a punto, los usuarios notarán en la parte superior izquierda de la sala de reuniones una señal de color verde la cual indica que esa reunión se está realizando con protección punto a punto.

Cómo activar la encriptación punto a punto en Zoom

Si eres usuario de la versión gratuita de Zoom, tienes que tomar en cuenta que para poder activar la encriptación punto a punto, en primer lugar, debes verificar tu identidad en la app de videoconferencias. Seguidamente, se te enviará un código a tu teléfono móvil en un SMS para que luego realices la autenticación en dos pasos.

Debes tomar en cuenta, además, otras limitaciones existentes. Por ejemplo, en las videoconferencias con encriptación punto a punto, el número máximo de participantes será de 200. Hay que considerar que en la actualidad, en los planes de pago se puede alcanzar hasta un máximo de 1.000 participantes. Sin embargo, con la encriptación punto a punto ese número de asistentes queda limitado considerablemente.

Otras funciones también se encuentran limitadas con dicha encriptación punto a punto, tales como el chat 1 a 1 durante la videollamada, las transcripciones en directo o el grabado de la reunión en la nube de Zoom, pero se aumenta considerablemente la seguridad de una plataforma que ha crecido muchísimo desde que se instauró el confinamiento por la pandemia del coronavirus y que, en ocasiones, ha sufrido problemas graves para poder garantizar la privacidad de sus usuarios.

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR