Facebook dona más de un millón de dólares a Bletchley Park, el lugar donde se descifró el código Enigma

Bletchley Park fue el lugar donde se descifró el código Enigma, la forma de comunicación nazi. Facebook ayuda al mantenimiento del actual museo.

Facebook ha aportado esta semana una donación de 1.3 millones de dólares destinada al museo de Bletchley Park, en el Reino Unido.

Bletchley Park es reconocido por ser el lugar en donde fue descubierto el código de Enigma, la máquina donde se transmitían las órdenes de los ataques del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho de haberse descifrado el código Enigma aceleró el final de la guerra, evitando así miles de muertes más.

Ante la pandemia del COVID-19, el actual museo de Bletchley Park estaba sufriendo pérdidas de 2.6 millones de dólares, por lo que la compañía presidida por Mark Zuckerberg decidió contribuir con esta donación millonaria para ayudar a paliar su situación.

“La compañía simplemente no existiría hoy sin los logros de Bletchley Park», reconoció Mike Schroepfer, directivo de Facebook. “El trabajo de su científico más brillante, Alan Turing, sigue inspirando a decenas de miles de nuestros ingenieros e investigadores en la actualidad”.

El valor de Alan Turing, más allá de resolver Enigma

Alan Turing lideró al grupo de científicos que logró descifrar el código Enigma. Turing fue considerado como una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, quien terminó perseguido por el gobierno británico debido a su homosexualidad, que para ese entonces era penada.

Ante las condiciones degradantes que sufrió, Turing se suicidó mordiendo una manzana con cianuro. Tenía 41 años al momento de quitarse la vida.

El reconocido científico también fue partícipe del desarrollo de conceptos fundamentales de la informática y la Inteligencia Artificial.

Las medidas económicas que afectarían a Bletchley Park

En Bletchley Park se estaban enfrentando a una situación en la que traería como consecuencia despedir a un tercio de sus empleados. La pérdida de visitantes a causa de la cuarentena obligaba a dicha situación. Pero ahora, y gracias a la donación de Facebook, el museo puede seguir adelante sin hacer tantos recortes.

Además, el Fondo de Recuperación de la Cultura en el Reino Unido también hizo una donación, en este caso una de casi medio millón de dólares al museo.

“Con este apoyo significativo, el Bletchley Park Trust estará mejor posicionado para operar ante la ‘nueva normalidad’ y mantener las puertas abiertas para las generaciones futuras”, señaló Ian Standen, CEO de la institución.

Esta institución también tiene vínculos cercanos con Google, según el portal Engadget. Previamente, el gigante tecnológico había donado 850 mil dólares al museo para hacerle frente a la crisis del COVID-19.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR