Este 29 de agosto es el Día Mundial del Videojuego
Este sábado, 29 de agosto, se celebra una efeméride muy especial para la comunidad gamer, se trata del Día Mundial del Videojuego.
Lo que para algunos era una simple distracción, se ha convertido con el paso del tiempo en toda una poderosa industria capaz de generar cantidades enormes de dinero en ingresos. Por ejemplo, solo en un país como España, se recaudaron 1.479 millones de euros por concepto de ventas tanto en físico como en digital.
Sin duda, esta es una de las industrias más potentes en el mundo y, según la describe el creador de videojuegos Gonzo Suárez, “no es un género en sí mismo, sino que es un compendio de géneros. Es un canal donde se aglomeran el lenguaje cinematográfico, literario y plástico».
Por otra parte, el mundo del videojuego no se ha visto tan afectado debido a las drásticas medidas de confinamiento provocadas por la pandemia del coronavirus, a diferencia de como sí lo están viviendo las otras grandes industrias del mundo.
El sector del videojuego, que se ha expandido de gran forma en las últimas décadas, se ha vinculado a un discurso negativo, el cual lo suelen asociar a la adicción de la gente que le divierte y a la posible influencia de éstos en los más jóvenes. En este sentido, Gonzo agrega lo siguiente: “Evidentemente cualquier cosa que tiene tal difusión tiene grises, claros y oscuros y está en la madurez de la sociedad el que sepamos consumirlo de forma adecuada”.
Actualmente, esto ya se ha convertido en un mundo profesional, que ha llegado incluso a ser considerado como deporte de competencia, o eSports, como es conocido, y en donde se valora positivamente el talento con el que miles de jugadores en el planeta se preparan en todos los sentidos para afrontar su crecimiento en los próximos años. De acuerdo a Suárez: “España tiene un talento innato y yo mismo intento plasmarlo artísticamente en los videojuegos, porque tenemos capacidad para eso. Ahora solo falta abrirse y lanzarse al resto del mundo”.
Con información de Caraota Digital