178 Tbps: Nuevo récord de velocidad de internet más rápida

Si pensabas que los 300 Mbps de fibra óptica de los que las operadoras muchas veces presumen que es una cifra alta… no es nada. Por lo menos si lo comparamos con el nuevo récord de velocidad, que llegó a los 178 terabits por segundo.

Hace poco se batió un nuevo récord de la velocidad de internet más rápida jamás registrada: ésta llegó a los 178 terabits por segundo.

De acuerdo a los investigadores, esta velocidad es el equivalente a descargar todo el catálogo de Netflix en menos de un segundo. Este proyecto se llevó a cabo por parte de unos investigadores de la University Collage London. Un experimento que se ha realizado en un laboratorio con equipamiento especial. Este experimento fue realizado pensado más para la investigación y la puesta al límite de la tecnología que para el uso real, pero sin embargo, eso no desmerita la hazaña conseguida.

Un espectro diferente y amplificadores especiales

Según indican estos investigadores, estos 178 tbps representan el doble de velocidad de internet de cualquier otro sistema que se esté implementando actualmente en el mundo. Para lograr esto, lo que hicieron para el proyecto fue utilizar un rango mayor de longitudes de onda que las transmitidas mediante fibra óptica. Mientras que el espectro actual utilizado es de 4,5 THz, los investigadores usaron un ancho de banda de 16,8 THz.

Además, los investigadores consiguieron amplificar la señal con el fin de aumentar la cantidad de datos transmitidos. En la actualidad, los sistemas de fibra óptica ya cuentan con amplificadores cada ciertos kilómetros para recuperar y mejorar la señal que se puede perder por el camino. Basándose en esa idea, utilizaron unos amplificadores especiales con los que manipularon las propiedades de cada longitud de onda individual.

Para estas pruebas, los investigadores generaron bits aleatorios con un computador. Estos bits se enviaron a través de una red de fibra óptica de 40 kilómetros que fue usada para las pruebas. ¿El resultado? 178 Tbps, o unos 22.250 GB enviados en un segundo. Esto representa unas dos millones de veces más veloz que una conexión comercial a través de fibra óptica en casa.

Los responsables de este proyecto indican que esto se puede aplicar también a la infraestructura existente de fibra óptica actual. No se conseguirán los asombrosos 178 Tbps, pero puede ayudar a mejorar las velocidades actuales y reducir posibles congestiones de tráfico. Para tener una idea, los gigantescos cables submarinos que conectan el mundo alcanzan los 26,2 Tbps en el caso del cable que conecta a Bilbao (España) con Estados Unidos, por ejemplo.

El récord previo que se había registrado en cuanto a velocidad de internet proviene de Australia, donde se consiguió transmitir 44,2 Tbps. En ambos casos se ha venido dejando de lado un poco la tecnología tradicional de la fibra óptica debido a que ya llega a ser técnicamente imposible mejorar su velocidad. En su lugar se baraja con cambiar la longitud de onda, utilizar un espectro diferente o dispararla mediante un ‘peine de luz’, como hicieron en el estudio australiano.

 

Con información de Xataka.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR