A 25 años del lanzamiento de Windows 95, ¿qué elementos perduran en la actualidad?

Microsoft lanzó al mercado Windows 95 como una evolución del Windows 3.1. Sin embargo, su legado trasciende hasta nuestros días con algunos elementos básicos.

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó el sistema operativo que marcaría un antes y un después en el mundo tecnológico: Windows 95.

Este legendario sistema operativo se convirtió en el primero de la serie 9x de sistemas operativos de Windows. En aquel momento llegó a contar con versiones de 32 y 16 bits, basándose en el sistema operativo de disco (MS-DOS), que fue desarrollado previamente por Microsoft.

Este sistema se comercializó en dos versiones: diskettes y CD-ROM. La primera era de 13 diskettes, que contaban con una capacidad de 1.440 KB. Por su parte, la versión en CD venía con más accesorios y complementos multimedia, además de algunos juegos. 25 años después, el legado de Windows 95 sigue presente; de hecho, algunos elementos se han mantenido en los sistemas operativos posteriores a éste.

Los dos elementos clave del Windows 95 que permanecen hasta nuestros días

Con el paso del tiempo, hay un par de elementos característicos de Windows 95 que se han mantenido y que se hicieron comunes, como lo son el botón de Inicio y la Barra de Tareas que se ubican en la parte inferior de la pantalla. Además, este sistema trajo nuevas formas de navegar, mejorando la interfaz gráfica de usuario. Asimismo, trajo consigo también la capacidad de conectar y reproducir dispositivos sin que fuera necesario instalar controladores.

En su momento, la integración de la Barra de Tareas hizo que se le hiciera a los usuarios la vida más simple, ya que les facilitó el poder navegar de aplicación a aplicación.

Su antecesor, Windows 3.1, mostraba los iconos solamente en el escritorio. Eso quiere decir que si querías pasar a otra aplicación, debías salirte de la herramienta en la que te encontrabas. Con la Barra de Tareas ya no era necesario hacer esto.

Además, esta Barra de Tareas también llegó a convertirse en un panel de notificaciones, las cuales aparecían en la parte inferior derecha de la pantalla. También hay otros elementos que surgieron en Windows 95 y que han perdurado, como lo son el menú que se despliega al pulsar el botón de Inicio, que actualmente sirve para jerarquizar las aplicaciones del ordenador.

¿Qué necesitabas para instalarlo?

Para instalar Windows 95 en un ordenador se requería de lo siguiente: Un procesador 386 o 486, y de 4 a 8 MB de memoria RAM. El espacio necesario en el disco duro era de 35 a 40 MB. Por su parte, lo recomendado para video era VGA o mayor resolución, específicamente SVGA de 256 colores. 

El soporte para Windows 95 dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2001, pero sus sucesores simplemente siguieron el camino que éste había desarrollado. Para ese entonces, ya habían surgido Windows 98, Windows ME y el muy recordado Windows XP.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR