TikTok espiaba hasta la dirección MAC de sus usuarios de Android

Si usaron la app de TikTok el año pasado tenemos malas noticias: conocían la dirección MAC de tu dispositivo, una violación a las reglas de Android.

TikTok sigue en el ojo del huracán tras sus disputas con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y sus acusaciones de espionaje.

Esto último ha cobrado mucha fuerza luego que se descubriera que, al menos hasta el año pasado, la aplicación de origen chino rastreaba hasta la dirección MAC de los usuarios de Android.

Para ponerlo en contexto, la MAC (Media Access Control) es un identificador único que, a diferencia de la dirección IP, éste resulta ser única y exclusiva para cada dispositivo. Esto representa una intrusión delicada por lo mismo, debido a que viola cualquier noción de privacidad.

De acuerdo a un reporte del The Wall Street Journal, en TikTok habrían estado aprovechando un error conocido en Android para poder recopilar las direcciones MAC de los usuarios. En definitiva, la app usó un exploit para sacar más información de sus usuarios y habría ocultado esa vía de rastreo en noviembre de 2019, casualmente en el momento en que empezó la disputa con Estados Unidos.

Ante estas acusaciones, TikTok emitió una respuesta oficial que fue difundida a medios digitales. Sin embargo, la retórica aplicada deja en evidencia que lo que se informa en el diario no se niega: “Bajo el liderazgo de nuestro Director de Seguridad de la Información (CISO) Roland Cloutier, quien tiene décadas de experiencia en la aplicación de la ley y la industria de servicios financieros, estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de la comunidad de TikTok. Actualizamos constantemente nuestra aplicación para mantenernos al día con los desafíos de seguridad y la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC”.

Para rematar la declaración, en la red social afirman que nunca han llegado a proporcionar los datos de sus usuarios en la app para dárselas al gobierno chino. La invitación, antes que la admisión de culpa, es a descargar la versión más reciente de la aplicación.

No obstante, existe un pequeño gran detalle: la recopilación de direcciones MAC va en contra de las políticas de uso de Google. Es por ello que seguro habrá consecuencias.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR